Vox tilda al PSOE de “banda criminal y mafia” y Page responde: “Ustedes añoran la dictadura”

El Debate sobre el Estado de la Región celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha ha dejado un final tenso en el último tramo, durante la tarde, cuando se producía el intercambio dialéctico entre el presidente del Grupo Parlamentario Vox en la región, David Moreno, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

El líder del partido ultra comenzaba por calificar de “fraude” a Page hasta en 15 ocasiones  -el mismo término que minutos antes había usado el presidente del PP, Paco Núñez- y después no escatimaba en palabras gruesas al tildar al PSOE de “banda criminal” y advirtiendo también al líder del PP en Castilla-La Mancha: “Con la mafia no se colabora”.

Emiliano García-Page subía después a la tribuna de oradores en el antiguo Convento de los Gilitos para responder, dedicando apenas un minuto y medio a la réplica dirigida al portavoz ultra. “Ustedes lo que añoran es la dictadura y no merece que les dedique más tiempo”, le espetaba.

David Moreno ha insistido después en definir al PSOE como “banda criminal”, y ha sido entonces cuando el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, le llamaba al orden, instándole a buscar otros términos. Moreno no se ha retractado, señalando que dichas palabras “aparecen en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO)”.

“No me consta”, le ha replicado el presidente de las Cortes regionales y de nuevo le pedía retractarse en sus palabras.

El presidente regional García-Page ha declinado después su derecho a dúplica y en su lugar ha intervenido la diputada socialista Ana Isabel Abengózar. “Llamarnos banda criminal es la tónica habitual en Vox, que busca enfrentar a la sociedad y que crezca el odio”.

A lo largo de su intervención, el diputado David Moreno también ha recriminado a García-Page las “tremendas listas de espera que sufren los pacientes a diario”, asegurando que no solo ocurre en consultas de especialidad, sino también en la Atención Primaria. “Son datos de esta mañana, para el centro de salud del polígono de Toledo de Santa María de Benquerencia, no hay citas disponibles ni para dentro de 20 días”, recalcaba.

Además, ha seguido una línea de argumentario que comparte con sus homólogos en otras comunidades autónomas, centrándose en la crisis de la vivienda, la situación de los agricultores y el campo y ha vuelto a arremeter contra los migrantes, a los que de nuevo ha identificado con delincuentes.