El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado el contrato para el servicio 'Segura en casa', una herramienta que “garantiza” el cambio de cerradura para la seguridad de las víctimas de violencia machista y sus hijas e hijos en sus domicilios. La concejala de Personas e Igualdad, Gala de la Calzada, informa que “el servicio de cerrajería es uno de los muchos que ofrece el Centro de la Mujer para garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas, con el objetivo de dar protección a las víctimas y a sus hijas e hijos ante situaciones de riesgo potencial”.
La previsión anual del servicio es la sustitución de 20 bombines de cerraduras y de 10 instalaciones de cerradura completa del tipo FAC. El total que se destinará al contrato, que tiene cinco años de vigencia, es de unos 20.000 euros. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento albaceteño.
La concejala ha recordado que “la Sección Técnica de Igualdad y Género del Ayuntamiento cuenta con un equipo de profesionales especializados en la promoción de la igualdad y en la prevención contra la violencia de género”. Por eso, ha destacado que “para atender las necesidades es preciso contar con materiales y equipamientos específicos y personal cualificado para dar una rápida respuesta a las eventualidades que se presenten”.
El servicio ofrece un cambio “urgente” de cerradura en la vivienda habitual, en un plazo de 24 horas. Para ello, se debe acreditar la condición de víctima de violencia de género en el Centro de la Mujer de la capital, así como la atribución legal del uso de la vivienda; los ingresos de la persona afectada no pueden superar el doble del Salario Mínimo Interprofesional.
El Centro tiene un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas, solo en inviernoñ. Se encuentra en la Calle Cruz Norte 2, en el bajo, en la capital y el teléfono es el 967 24 69 04; el correo es centromujer@ayto.albacete.es.