Segundo caso en Albacete: PSOE, PP e IU vuelven a ponerse de acuerdo para pedir la regularización de migrantes

Por segunda vez consecutiva PSOE, PP e IU se han puesto de acuerdo en un pueblo de Albacete para pedir la regularización de las personas migrantes.

Después de lo ocurrido en Villamalea hace unas semanas, la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha ha aprobado en pleno municipal una moción para pedir al Congreso de los Diputados que vote a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización extraordinaria de personas migrantes 2025. Esta moción recibió el apoyo por unanimidad de los grupos PSOE, PP e Izquierda Unida locales en un pleno municipal en el que además los siete ediles del PSOE e IU lucieron camisetas con la bandera palestina en apoyo al pueblo gazatí.

El proponente y concejal de IU, Jesús Ángel Gómez, fue el encargado de presentar la moción y aseguró que se trata de una medida que cumple con la “justicia social y el respeto a los derechos humanos”.

El PP en este pueblo de Albacete apoya la iniciativa. “No tenemos ningún inconveniente para adherirnos a esta moción”, aseguraba el portavoz Gabino Aroca quien durante su intervención se mostraba contundente y sorprendido por que “aún no se haya aprobado” cuando ya lleva cuando año sobre la mesa del Congreso de los Diputados.

Desmentir bulos contra los migrantes

Por parte del PSOE, que gobierna en esta localidad, Floren Alfaro, portavoz socialista defendió sumarse a la iniciativa. Destacó que se trata de una ILP que ha contado con 612.000 firmas a nivel nacional y que sería la séptima en aprobarse en la historia de la democracia. Además, quiso hacer hincapié en criticar a aquellas personas que fomentan bulos en redes sociales y medios de comunicación sobre las personas migrantes.

El edil socialista niega que este tipo de iniciativas suponga un “efecto llamada” porque “la gente emigra donde hay trabajo, no donde no hay trabajo” y también rechaza los discursos que dicen que “inmigración es igual a delincuencia”. En este sentido ofrece argumentos: “Los propios datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil dicen que no es así” y lo desmienten.

Floren Alfaro negaba también durante su intervención el manido mensaje que dice que los inmigrantes abusan de ayudas. “Es otra mentira, ya que una persona sin papeles no puede acceder a ninguna ayuda, no puede apuntarse al paro, ni a un plan de empleo, ni pedir una beca”. Ha continuado desmintiendo bulos como el que afirma que con la llegada de migrantes se satura la sanidad pública: “La población migrante suele ser más joven, por lo que la prevalencia de ir al médico es mucho menor”.

El segundo caso, tras Villamalea, con acuerdo PSOE, PP e IU

La localidad de Villamalea -que presume de contar con 32 nacionalidades y donde gobierna el PP- ya aprobó la misma moción el pasado mes de agosto y también por unanimidad de PP, PSOE e IU.

La iniciativa surgió en el mes de junio de 2025, durante unas jornadas interculturales en las que se puso de manifiesto la situación en la que viven los migrantes de la localidad, y donde también se reivindicó su importante papel para diversos sectores de la sociedad como el agroalimentario.