La portada de mañana
Acceder
El Gobierno negocia ventajas fiscales a Junts para aprobar el decreto de vivienda
Los mensajes entre Plus Ultra y la SEPI: un proceso para el rescate ajeno a 'vía Zapatero'
Opinión - 'La desnutrición moral que el PP aplaude', por Esther Palomera

CIUDAD REAL

Castilla-La Mancha pedirá que la UE declare como “estratégica” la futura planta de wolframio de Puertollano

El Gobierno de Emiliano García-Page va a solicitar que la planta de procesado y refinado de wolframio, prevista para Puertollano y asociada a la explotación minera que se abrirá en la cercana población de Abenójar, sea declarada proyecto estratégico por parte de la Unión Europea.

El pasado 18 de septiembre se celebró un acto simbólico para inaugurar la extracción de este mineral en Ciudad Real. Hoy el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha avanzado que ya se trabaja para conseguir este objetivo, para una empresa que según los datos facilitados creará más de 200 empleos

Caballero lo confirmaba coincidiendo con la reunión de la mesa del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Irlanda y en la que ha participado el presidente regional, Emiliano García-Page.

“Estamos haciendo gestiones en este momento para mantener un encuentro al máximo nivel”, decía, con la Vicepresidencia de la Comisión Europea responsable de las materias primas estratégicas. En concreto con Stéphane Séjourné, que ejerce como vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial.

La declaración del proyecto como estratégico, explicaba José Manuel Caballero “permitirá a los inversores, a los promotores y a los empresarios acceder a más ayudas, a mejores subvenciones y permitirá también que este proyecto tenga una demisión y una protección europea”.

Desde esta reunión de la mesa del Comité Europeo de las Regiones, ha puesto el acento en que “estamos hablando de que en estos momentos hay en Europa una ley que protege todo lo que tiene que ver con las materias primas esenciales y el wolframio, que se va a extraer en la mina de Abenójar y que se va a procesar en Puertollano, lo es”.

Ha desvelado que la reunión celebrada estos días en Irlanda se ha centrado en temas locales. “Sobre todo, en las posibilidades de vida en las zonas rurales y, en esta materia, nosotros defendemos claramente, y lo practicamos en Castilla-La Mancha, el derecho de las personas a vivir en su pueblo y a tener oportunidades de desarrollo, de bienestar y a tener buenos servicios”, ha comentado.

En este punto ha remarcado que se debe “apostar por que haya oportunidades de empleo, que haya industrias para garantizar el derecho a vivir donde cada uno quiera”.

Castilla-La Mancha acoge la próxima semana otra reunión del Comité de las Regiones

Por otro lado, la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, ha señalado que desde el Gobierno regional ya se están ultimando los detalles para la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones

Por primera vez Castilla-La Mancha va a acoger la semana que viene una reunión de este organismo. La agenda se extiende durante dos días.

Primero, el día 1 de octubre en Tomelloso y Campo de Criptana, en Ciudad Real y al día siguiente en Toledo, en las instalaciones del campus universitario de Toledo, en el edificio de San Pedro Mártir.

Nazareth Rodrigo ha confirmado que la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, participará en este foro europeo en uno de los temas y de debates de la agenda de la Comisión NAT sobre incendios forestales. “Podremos contar qué es lo que hace Castilla-La Mancha, ponerlo de ejemplo y poner sobre la mesa también las dificultades que afrontamos las regiones para resolver todo lo que tiene que ver con circunstancias complicadas como este caso”, ha afirmado.

Este encuentro va a contar con la participación de más de un centenar de representantes de otras regiones de Alemania, Francia, Italia, Portugal, República Checa o Hungría. “Vamos a tener la oportunidad de hablar de temas que tenemos en común y que nos preocupan a todas las regiones y de que Castilla-La Mancha demuestre todo lo que se está haciendo en la región y que en muchos casos es ejemplo para otras regiones con problemáticas o con circunstancias similares”.