La Policía Nacional ha detenido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a cinco integrantes de una misma familia como presuntos autores de nueve robos con fuerza cometidos en los aledaños de la ciudad, en los que
La investigación policial comenzó tras la denuncia interpuesta por el propietario de un vivero de la localidad por el robo sufrido el pasado día 28 de abril, día del apagón eléctrico nacional, en el que los autores, tras hacer un agujero en la valla perimetral, forzaron la puerta donde guardaban diversa maquinaria y herramientas, sustrayéndola y huyendo en una furgoneta.
Tras las primeras comprobaciones, las pesquisas policiales se centraron en los integrantes de una familia, sobradamente conocida por los investigadores, con numerosos antecedentes, que han hecho del robo su modus vivendi y que residen en una casa ocupada en las afueras de la localidad, ha informado la Policía Nacional.
Al entrar en la la vivienda se localizaron escondidos tras unos paneles de ocultación diecisiete trozos de cable de cobre de diferentes medidas, procedente de seis robos con fuerza en diferentes puntos kilométricos de la línea férrea próximos a la localidad.
Para cometer los robos con mayor impunidad, aprovechan la nocturnidad, eligiendo puntos apartados, con escasa visibilidad y vigilancia; procedían a levantar las arquetas y con cizallas cortaban el cable de cobre y lo escondían en el domicilio dejando pasar un tiempo hasta el momento de su venta para evitar ser relacionados con los hechos delictivos.
Estas sustracciones de cable en la vía férrea no solo generan costes económicos sino un impacto operativo por las interrupciones de servicio, demoras y/o cancelaciones de viajes, con el consiguiente perjuicio para los usuarios y ciudadanos.
Así lo informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, donde detalla que su personal “está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible”.
La conexión ferroviaria entre las estaciones de Alcázar de San Juan y Linares-Baeza incluye seis viajes diarios en cada sentido, según la información consultada en la web de Renfe.
Además, se intervinieron gran cantidad de herramientas, la mayor parte de las que habían sido sustraídas en el vivero, dos motocicletas cuya sustracción había sido denunciada en un pueblo de Toledo y varias herramientas, denunciadas como sustraído del interior de un furgón de limpieza del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.