La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El incendio forestal declarado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en nivel 1

El incendio forestal declarado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara y detectado a las 8.13 horas de la mañana del domingo, gracias a una llamada particular, ha pasado a situación operativa de nivel 1 este lunes.

El fuego afecta al Pico del Lobo, un punto de más de 2.000 metros de altura en el término municipal de Peñalba de la Sierra. Ha sido necesario el corte de la carretera GU -187 y se ha informado de la afección a bienes de naturaleza no forestal, sin más detalles.

A través de la red social X, varios usuarios denunciaban que, en las primeras horas del incendio forestal, el servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha, el Plan INFOCAM, mostraba imágenes que no se correspondían concretamente con el nivel de magnitud del fuego. Además, la sección sindical de CCOO en GEACAM señala que en la actualidad únicamente se encuentra disponible el 29% de medios de extinción de incendios activo en la provincia de Guadalajara, un hecho que se suma a la reducción del personal de extinción de incendios a fecha del 19 de septiembre para toda la región.

Según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha en las tareas para tratar de perimetrar y controlar el fuego han trabajado hasta ahora 56 medios, 23 de ellos aéreos, y 220 personas, en algunos casos desplazadas desde otras comunidades autónomas.

Los trabajadores de los retenes de El Vado y Montes Claros, a pocos kilómetros del lugar, han mostrado hoy su indignación por no haber sido incluidos en la operativa de extinción del incendio. Se encuentran actualmente realizando labores de prevención ya que el pasado día 19 de septiembre fueron desactivados de la actividad de extinción.

Más de 500 hectáreas calcinadas

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha señalado que la causa probable del incendio forestal podría ser un rayo. “La superficie estimada se sitúa en torno a unas 550 hectáreas, pero con el vuelo de los primeros medios aéreos se actualizarán los datos correspondientes. Lo que sabemos es que no ha avanzado apenas durante la noche donde han permanecido los medios trabajando”, ha afirmado.

El viceconsejero ha explicado también que, a partir de las 8:30 horas de este martes, ha empezado el despliegue de medios aéreos de manera paulatina que planifica movilizar hasta 20 medios aéreos con participación en un 60% de medios propios del dispositivo Infocam, la colaboración de medios del Ministerio, así como de Castilla y León y Madrid.