PSOE y Aike piden al gobierno de Guarinos aclarar la gestión del partido Guadalajara-Barça: “No estuvieron a la altura”

La cuestión de “seguridad” en el retraso de partido entre el Club Deportivo Guadalajara y el F.C. Barcelona el pasado 16 de diciembre vuelve a suscitar preguntas en el Ayuntamiento alcarreño. Desde la oposición, PSOE y A Guadalajara Hay Que Quererla (Aike) quieren saber por qué el equipo de gobierno del Consistorio no “asesoró correctamente” al club al que ahora el propio Ayuntamiento quiere sancionar.

El tema ha sido hoy objeto de una pregunta en el pleno municipal este 26 de diciembre. Desde el PSOE municipal, el concejal Juan Flores ha expresado que, a pesar de presenciar un “espectáculo” durante el partido del C.D. Guadalajara y el F.C. Barcelona, el equipo de gobierno de la 'popular' Ana Guarinos “no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Denuncian que el ejecutivo local “no prestó asesoramiento, ayuda ni atención que el C.D. Guadalajara habría requerido para un acontecimiento muy importante en la vida deportiva de la ciudad” y han preguntado durante la sesión plenaria por qué “no se convocó al C.D. Guadalajara a la Junta Local de Seguridad del 15 de diciembre”. Además, el edil ha criticado la forma de actuar del equipo de gobierno del Consistorio ante un evento deportivo de gran magnitud. “Provocaron una situación de peligrosidad y ahora su ausencia de gestión ha hecho que haya un conflicto con el propio club deportivo que está en proceso de ser sancionado”. Flores ha instado a PP y Vox a que “pidan disculpas y que no se vuelva a repetir”.

El concejal y portavoz Alfonso Esteban (PP) replicaba al dil socialista para asegurar que el equipo de gobierno “mantuvo en todo momento antes y después de la reunión, comunicación y coordinación permanente en relación con el evento deportivo”, y que “se garantizó la seguridad en todo momento en el ámbito del partido. La comunicación y coordinación con el club fue fluida y permanente”. Además, ha cargado contra el PSOE expresando que “no sabemos muy bien dónde estuvieron ustedes. Ayudando y a disposición, desde luego que no”.

Desde el grupo A Guadalajara Hay Que Quererla (Aike), su portavoz Susana Martínez ha apelado directamente al concejal de Seguridad. “¿Cómo es posible que en un evento que congregó a 8.500 personas, veinte minutos antes de la hora prevista del inicio del partido no estuvieran subsanadas cuestiones tan básicas como la evacuación del recinto como se refleja en el decreto firmado, donde se dice que esas circunstancias quedan para su autorización in situ por la policía o los bomberos?”.

El concejal de Seguridad, José María Antón (Vox) se defendía: “Todas las cuestiones relacionadas con la seguridad del evento estuvieron garantizadas durante el mismo. De no ser así, no se habría autorizado, incluida la evacuación del recinto”.

Susana Martínez ha vuelto a incidir en que deben “explicar cuál es la planificación que se había hecho desde el área de seguridad, coordinación, visitas previas al campo y reuniones con el club”, ya que se trata, recordaba, de “un partido retransmitido a nivel nacional que se retrasó media hora por cuestiones de seguridad, organización y planificación”. Un requerimiento que no ha sido contestado por el concejal responsable de la Seguridad en Guadalajara. “Ya le he respondido muy claramente”, concluía, sin más posibilidad de réplica.