Continúa la polémica por las gradas del Guadalajara-Barça: el Ayuntamiento abre expediente sancionador al club
El Club Deportivo Guadalajara se enfrenta a una propuesta de sanción por la instalación de gradas supletorias para el partido de Copa del Rey del pasado martes contra el FC Barcelona sin licencia urbanística previa.
Así lo ha señalado este jueves el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, que ha confirmado la existencia de una propuesta de sanción contra el equipo alcarreño.
Y es que la actuación del club obliga al Consistorio a incoar un expediente sancionador en aplicación “estricta” de la normativa. “Si evidentemente las gradas se hubieran instalado sin una licencia previa, eso tendrá un procedimiento”, ha afirmado López Pomeda.
En este sentido, ha indicado que se tratará únicamente del inicio de un expediente administrativo y no de una sanción firme, y ha añadido que el Ayuntamiento ha actuado “exactamente igual que haría con cualquier ciudadano o cualquier empresa”, porque “nadie puede estar encima de la ley”.
Estas declaraciones han sido realizadas por López Pomeda durante una visita a unas obras, a preguntas de los periodistas, y se producen después de que el diario Nueva Alcarria publicara la existencia de dicha propuesta de sanción.
El edil ha explicado que si bien la propuesta económica de sanción en estos momentos podría ascender a unos 78.000 euros, ha insistido en que no es definitiva y puede variar tras el periodo de alegaciones. “Hay una escalas en función de cómo se catalogue pero siempre hay que dar ese derecho de defensa a las partes”, ha remarcado.
El responsable municipal ha enmarcado el procedimiento en la disciplina urbanística y lo ha definido como un trámite “tasado”, sin margen para decisiones discrecionales por parte del Ayuntamiento sino que “es la aplicación mera de la norma”.
El partido tuvo que empezar media hora después
El partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre el CD. Guadalajara y el FC. Barcelona, que se decantó a favor de los catalanes, con un 0-2, tuvo que retrasarse media hora.
Para dar cabida a todas las personas que querían acudir al partido, se instalaron gradas en el campo de fútbol 'Pedro Escartín', sin embargo, esas gradas “no contaban con la documentación necesaria”, ni tampoco con la licencia municipal pertinente, según consta en sendos decretos a los que ha tenido acceso elDiario.es Castilla-La Mancha correspondientes a los días 15 y 16 de diciembre, este último, el día del partido.
Según ha detallado la alcaldesa de la ciudad, la 'popular' Ana Guarinos, el club presentó el proyecto técnico horas antes del partido, lo que obligó a los técnicos municipales a analizar la documentación y comprobar sobre el terreno la instalación en un plazo muy reducido. Finalmente, y tras un trabajo intensivo, se autorizó el uso de la grada principal con capacidad para 1.860 personas, mientras que las gradas supletorias laterales no se habilitaron al no contar con la documentación necesaria.
Por su parte, Susana Martínez, concejala del Grupo Municipal AIKE, señaló que “no puede ser que haya un decreto autorizando 20 minutos antes de que comience el encuentro en el que aparece que ”no quedan subsanadas las deficiencias a las condiciones de evacuación y que eso lo determinará la policía y los bomberos in situ. Es una precariedad muy grande“.
Todo esto provocó que centenares de personas se agolpasen a las puertas del estadio Pedro Escartín, en lo que la prensa deportiva no ha dudado en calificar de “caos” por la gestión y la licencia municipal para instalar más gradas que no llegó a tiempo.
0