La portada de mañana
Acceder
La ola de calor dispara el riesgo de incendios: “Estamos en manos de la suerte”
Análisis - La cloaca política y policial del PP difunde nuevos bulos en el juicio de Kitchen
Opinión - 'En manos de idiotas y desaprensivos', por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha rebaja el nivel de peligro del incendio de Almorox, tras salir de la emergencia nacional

La dirección operativa de Plan INFOCAM del Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado establecer la situación operativa de nivel 1, con menos riesgo, en relación con el incendio de Almorox, en la provincia de Toledo.

Mientras tanto, las brigadas forestales, agentes medioambientales y técnicos siguen colaborando en los incendios de Madrid y de Ávila, junto a otros cuerpos de emergencia.

Por la mañana, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la Delegación del Gobierno de España anunciaron que se había decidido rebajar a situación operativa de nivel 2, en la provincia de Toledo, la gestión de los incendios que afectan también a Ávila y Madrid.

El Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha retomó el mando de las operaciones, saliendo así de la situación de emergencia nacional, de nivel 3.

Este martes, los únicos dos municipios toledanos de los once evacuados por el incendio de Burgohondo (Ávila) que permanecían desalojados, han visto levantadas las restricciones y sus vecinos han podido volver a casa. Se trata de La Iglesuela del Tiétar y Sartajada.

También se ha levantado la orden que mantenía evacuadas las urbanizaciones El Romillo y el Pinar de Almorox.

“Hemos acordado con el Ministerio de Interior reducir en la provincia el nivel operativo a nivel 2, y asumimos directamente la gestión del dispositivo que teníamos”, ha precisado, el vicepresidente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informaba pasadas las 19.30 horas de este martes que permanecen cortadas las siguientes carreteras:

La CM-5006, en Iglesuela del Tiétar (Toledo), entre los puntos kilométricos 20 al 25 en ambos sentidos; la CM-5053 en el mismo término municipal en los puntos kilométricos 0 al 4,7 en ambos sentidos de circulación. Por último la carretera M-507 en el tramo de Villa del Prado-Parque Romillo, que conecta Madrid con Toledo, en ambos sentidos de circulación en los puntos kilométricos 28,8 al 35,5.

José Pablo Sabrido, delegado del Gobierno, ha agradecido la labor de todos los servidores públicos así como los trabajos de los profesionales del dispositivo de extinción.

La emergencia de interés nacional declarada por la Orden INT/748/2026, de 23 de julio, sigue vigente en la Comunidad de Madrid y la provincia de Ávila.