Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno de Rajoy culpa a Zapatero del último trasvase Tajo-Segura

EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha manifestado este jueves que el responsable del último trasvase de agua desde el Tajo al Segura de 10 hectómetros cúbicos es el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por “derogar parcialmente” el Plan Hidrológico Nacional en 2005. Gregorio ha dicho además que el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, es también culpable por “permitir” esa derogación.

También ha subrayado que “gracias al trabajo de Cospedal” en la pasada legislatura los embalses de cabecera “tendrán 400 hectómetros cúbicos como mínimo a partir de 2018”, recordando que, pese a que en estos momentos el nivel de Entrepeñas y Buendía ronda los 350 hectómetros, el último trasvase “está en la legalidad”. “Eso hay que dejarlo bien clarito. Evidentemente este trasvase lo firmó el actual presidente de Castilla-La Mancha junto con Rodríguez Zapatero cuando en la ley 11/2005 derogó parcialmente el Plan Hidrológico Nacional”, ha enfatizado.

En este punto, se ha preguntado “cuándo se ha luchado” por que la lámina mínima de agua se establezca en 400 hectómetros cúbicos, aseverando que fue “en la legislatura pasada” con el PP gobernando en Castilla-La Mancha.