Homenaje a Francisco García Martín 'Epicaris', el jueves 28 de mayo en Toledo

Este jueves 28 de mayo se rendirá homenaje a Francisco García Martín 'Epicaris' cuando se cumplen nueve meses de su muerte, el pasado mes de agosto. El acto se celebrará en el Salón Rico de Toledo, en la plaza del Corral de Don Diego, en el Casco Histórico de la ciudad.

Paco García Martín (1959-2025) era natural de la localidad toledana de Villacañas pero estaba afincado en la capital de Castilla-La Mancha. Escritor y autor de numerosas publicaciones relacionadas con la memoria histórica, la historia de la Educación, los jardines históricos o el patrimonio cultural, era licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, además de Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde también se doctoró.

Fue profesor de instituto y profesor asociado en la UCLM y era habitual colaborador como articulista en medios de comunicación, primero en La Tribuna de Toledo y después en elDiario.es Castilla-La Mancha. Era miembro de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, sobre los que también escribió de forma profusa.

El acto del próximo jueves será conducido por Javier Mateo y comenzará a las 19 horas con la intervención de Antonio Dávila, director del Museo de Santa Cruz, entidad cultural a la que el historiador estaba vinculado a través de la Asociación Museo Santa Cruz, ¡Vivo!, donde tuvo lugar una exposición a finales del pasado año dedicada al pintor Vicente Cutanda y Toraya, uno de los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Francisco García Martín había diseñado esta muestra que se llevó a cabo cinco meses después de su muerte.

Precisamente en nombre de la Asociación de Amigos del Museo de Santas Cruz ¡Vivo!, intervendrá una de sus caras visibles Luis Miguel García Bermejo, junto con los voluntarios culturales de la Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) en el Museo de Santa Cruz, representados por Elena Cuevas.

Homenaje al activista por los derechos humanos, profesor y amigo

En el homenaje también participará Amnistía Internacional, en la que Paco García Martín militaba defendiendo los derechos humanos. Contará con la intervención de Rafaela Alonso. Y es que 'Epicaris' fue un activista social, impulsor del movimiento 0,7, el porcentaje los impuestos que se puede marcar voluntariamente en la declaración de la renta para destinarlo a financiar proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG). En este caso intervendrán Juan Díaz y Fernando Gutiérrez, de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.

El historiador fue profesor en el Instituto El Greco, que también estará presente en el acto, con la presencia de Isabel Mariscal, su actual directora actual y de Pedro Rodríguez, exdirector del centro educativo.

A continuación intervendrán los directores de La Tribuna de Toledo Francisco Rodrígues y de elDiario.es Castilla-La Mancha, Carmen Bachiller, en un homenaje al que también sumarán sus voces Laura García, ex alumna de Paco, historiadora y escritora, con la que firmó su último libro, dedicado a las Mujeres en la Historia de Toledo.

También participará Andrés León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, de la que formaba parte la familia del escritor, que abría las puertas de su casa cada año durante la festividad del Corpus y a los que dedicó algunos de sus artículos en prensa.

Para rememorar su labor dentro de los institutos históricos intervendrán Rosalina Aguado, de la Escuela de Arte de Toledo y Juan Leal del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, y miembro de la Asociación Nacional Defensa Patrimonio Institutos Históricos.

En el homenaje también participará Ángel Felpeto, exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo y exconsejero de Educación en la Junta de Castilla-La Mancha.

Cerrará el acto la intervención de Carmen García, esposa de Francisco García Martín.