Fallece el historiador toledano Francisco García Martín, 'Epícaris'
El historiador toledano Francisco García Martín (Villacañas, 1959) ha fallecido la pasada noche, según ha dado a conocer su familia.
Conocido como 'Epícaris', era licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, además de Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también se doctoró en Historia. Fue además miembro de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo.
Investigador incansable, ocupado y preocupado siempre por la defensa del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y, en particular de la ciudad en la que vivía, en Toledo, ha escrito numerosos libros y artículos sobre la necesidad de mejorar la gestión cultural en la comunidad autónoma.
Trabajó como profesor en el IES El Greco de Toledo, entre otros centros de la provincia, y también fue profesor asociado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Educación de la UCLM en la capital regional.
Antes de jubilarse, en 2019, pasó por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como asesor. Muchos años antes probó también en el ámbito político como concejal en su pueblo allá por 1987. En aquellos años 80 también fue presidente de la Asociación de Etnología de Castilla-La Mancha (1984-1988).
Fue merecedor de varios premios, como el galardón recibido por su estudio sobre 'La Beneficencia pública en Toledo' durante el régimen liberal decimonónico que mereció el premio de investigación ‘Ciudad de Toledo’.
Defensor del patrimonio cultural y activista por los derechos humanos
Colaboró en diversos medios de comunicación y en la actualidad lo hacía en este periódico, elDiario.es Castilla-La Mancha, con fina pluma, mucha ironía y sarcasmo, que caracterizaron siempre su escritura, sacando siempre los colores a gestores públicos y privados, en ese afán de proteger el legado cultural y patrimonial para las siguientes generaciones, en un espacio que él quiso llamar 'Nuestro Patrimonio', el de todos y todas.
Se interesaba por los jardines históricos, por la historia de la Educación, por la Etnografía y por la Historia más local, incluyendo la de su pueblo que siempre frecuentaba.
Una de sus últimas publicaciones buscó difundir la historia del pueblo gitano en Castilla-La Mancha, con una amplia reflexión sobre los estereotipos. Era además un gran defensor de la igualdad y de los derechos humanos y ejercía su activismo desde Amnistía Internacional.
Sus restos se encuentran este jueves en el Tanatorio de Toledo y mañana viernes se celebrará allí su funeral, a las 11 horas.
Que la tierra te sea leve Paco. Esta redacción te va a echar mucho de menos.
2