Francisco García Martín, escritor: “Sixto Ramón Parro fue tan exhaustivo en su investigación sobre Toledo que sigue siendo referente”
Sixto Ramón Parro (1812-1868) fue escritor, abogado, cronista y político y más de dos siglos después es uno de los referentes para conocer la historia de la época en Toledo.
Este martes se presenta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a las 19 horas, un libro sobre este personaje fundamental en la historia de la ciudad que ha escrito Francisco García Martín, en un acto con debate posterior. Es sobre todo un texto biográfico que también analiza el papel de Parro en distintas facetas de la vida toledana.
Como García Martín, Sixto Ramón Parro nació en Villacañas y desde joven se trasladó a vivir en la capital provincial donde ejerció como docente. Y también como él pasó por la política. En su caso, como alcalde de Toledo entre 1848 y 1850, además de ser diputado a Cortes durante el reinado de Isabel II. Se involucró también en varias asociaciones como la Sociedad Económica de Amigos del País, surgida en varios países en el siglo XVIII para difundir nuevas ideas o conocimientos científicos y técnicos.
‘Sixto Ramón Parro (1812-1868)’, publicado por la Editorial Ledoria será presentado por el investigador y profesor José Luis del Castillo, “uno de los mejores conocedores del siglo XIX toledano junto a Rafael del Cerro o Hilario Rodríguez de Gracia”, dice García Martín, al que acompañará Jesús Muñoz, editor de Ledoria.
“Desde hace muchos años estoy centrado en series de publicaciones sobre mi pueblo, Villacañas, y entre ellas me interesan las biografías. En 2015 publiqué un libro sobre José Lillo y en 2018 sobre Francisco Gabriel Malo de Medina. Me faltaba Parro”, comenta.
“Es un personaje muy citado, pero de su vida y su actividad política se sabe menos”. Tan solo una reseña biográfica firmada por Esperanza Pedraza da algunas pistas en una edición facsímil de la obra ‘Toledo en la mano’ (que hoy está agotada) y que fue publicada por la Diputación Provincial en 1978.
La antigua calle Tripería de la ciudad tiene hoy el nombre dedicado al que fuera su alcalde. Además, una placa en la zona especifica el lugar donde escribió su obra más emblemática, aunque Francisco García Martín aclara que no es cierto. “La casa la compró el año el mismo año en el que se publicó ‘Toledo en la mano’. En realidad lo escribió en la calle Juan Labrador”.
Epícaris, el seudónimo con el que Francisco García Martín firma en elDiarioclm.es, alude en el libro a la “penuria de elementos biográficos y críticos” que nos han llegado de Sixto Ramón Parro y de la que ya dejaba constancia el intelectual toledano Jesús Cobo en el artículo ‘Sobre una carta de Parro’ publicado en la revista Archivo Secreto, y cuenta que “guio la vocación de casi todos los toledanistas”
El de ‘toledanista’ es un concepto que también maneja Francisco García Martín en el libro. “Sixto Ramón Parro creó la Escuela de Toledanistas. El amor por Toledo y sus monumentos hasta entonces solo se había expresado a través de los viajeros. Junto a Martín Gamero y otros, empezó a hablar de Toledo desde Toledo”.
Nos cuenta que se siente “muy identificado con el personaje porque también se vino de Villacañas desde joven. Me quedé prendado de Toledo, ciudad de la que también he desarrollado una labor investigadora”, dice García Martín.
Sin embargo, marca distancias respecto a la gestión del patrimonio en la época de Sixto Ramón Parro. “En el siglo XIX se llevaba desde Madrid y había cierto recelo hacia el expolio o la mala gestión del patrimonio toledano. Ese toledanismo reivindicaba la defensa de lo propio, pero junto a ello estaba la defensa ideológica del papel de Toledo en la elaboración del modelo de la España liberal. De hecho, en los últimos 40 años de Franco se confundió el revisionismo histórico con el nacional catolicismo”.
García Martín cree que “una cosa es reivindicar los monumentos y otra es defender el papel de la ciudad o identificarla con un modelo de la historia de España o con ciertos valores ideológicos” y, en este aspecto, dice no compartir “el conservadurismo ideológico de Parro, esa idea del Toledo más conservador o imperial que Franco usó para los fines del régimen. Yo me identifico con la defensa del patrimonio cultural. Lo otro creo que es una etapa que tenemos superada”.
Pero Francisco García Martín encuentra en su trabajo otras similitudes con su paisano. “Su forma de escribir era árida. No era un escritor literario como Bécquer o Amador de los Ríos. Es un transmisor de datos y me siento identificado. Era investigador y puso datos a disposición del lector. Y fue tan exhaustivo que sigue siendo un referente sobre la ciudad”, asegura el autor del libro.
Francisco García Martín (Villacañas. Toledo. 1959) es licenciado en geografía e historia por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en historia contemporánea, y doctor en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha trabajado como profesor en el IES El Greco de Toledo, entre otros centros de la provincia, y también como profesor asociado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Educación de la UCLM en la capital regional.
Antes de jubilarse, en 2019, pasó por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como asesor. Muchos años antes probó también en el ámbito político como concejal en su pueblo allá por 1987. En aquellos años 80 también fue presidente de la Asociación de Etnología de Castilla-La Mancha (1984-1988).
Ha recibido varios premios. Su estudio de 'La Beneficencia pública en Toledo' durante el régimen liberal decimonónico fue distinguido ya en 1987 con el premio de investigación ‘Ciudad de Toledo’. Su extenso currículum le ha llevado a publicar libros y artículos además de participar en conferencias y congresos. ‘Sixto Ramón Parro (1812-1868)’, publicado por la Editorial Lendoira es su libro en solitario número 29, aunque también es coautor de otros cinco más.
En el tintero todavía guarda una docena de textos que todavía no han sido publicados y que arrojan luz, por ejemplo, sobre la historia del Museo Provincial de Toledo entre 1841 y 1942, el funcionamiento de la Comisión Diocesana de Construcción y Reparación de templos entre 1836 y 1931, sobre varios institutos locales de la provincia de Toledo, además de obras centradas en artistas toledanos y toledanas como la poeta Francisca Ossorio o el pintor Vicente, entre otros.
0