La presas de Azután y Rosarito en Toledo y la presa del Vado, en Guadalajara están desembalsando agua este miércoles

elDiarioclm.es

4 de febrero de 2026 11:23 h

0

Tres presas de la cuenca del Tajo en territorio de Castilla-La Mancha se encuentran este miércoles desembalsando agua, debido a los elevados caudales acumulados por las persistentes lluvias de los últimos días. Se trata de la presa de Azután (Toledo), ubicada en el Tajo, en el término municipal de Alcolea de Tajo, cuyo titular es la compañía Iberdrola, que está soltando agua y que está en situación de aviso naranja.

En esta provincia también suelta agua, lo hace desde hace ya varíos días, la presa de Rosarito, en el río Tiétar, a caballo con la provincia de Ávila, cuya titularidad corresponde a la Confederación del Tajo. Lo hace a un ritmo de 300 m3/segundo.

También está desembalsando agua la presa de El Vado, en la provincia de Guadalajara, ubicada en el río Jarama, cuya titularidad corresponde al Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. El caudal de salida hoy es de 20 m3/segundo.

Así se desprende de la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que este miércoles ha actualizado los datos relacionados con los avisos hidrológicos declarados, y que se puede consultar en tiempo real en los apartados de aforos en ríos y desembalses de la página web del Sistema Automático de Información Hidrológica de esta cuenca hidrográfica.

Siete avisos hidrológicos en Guadalajara y nueve en Toledo

En la provincia de Guadalajara hay activados un total de siete avisos hidrológicos activados por caudales elevados en los diversos ríos que componen la cuenca del Tajo. Tres de los avisos son de nivel naranja y cuatro de nivel amarillo.

El río Henares superó el pasado lunes en umbral naranja en su caudal por lo que el Ayuntamiento de la ciudad precintó los accesos al paseo fluvial por motivos de seguridad.

En Toledo hay un total de nueve avisos hidrológicos, de los que son dos son de nivel naranja y siete de nivel amarillo.

La CHT explica que sigue pendiente de las predicciones meteorológicas para los próximos días y de los posibles aumentos de caudales, por la presencia de la borrasca Leonardo.

Se recomienda seguir atentamente los avisos de la AEMET, las comunicaciones de las autoridades competentes en protección civil, los avisos hidrológicos emitidos en web SAIH Tajo y extremar precauciones en las zonas cercanas a los cauces.