Centenares de personas han salido a la calle en Toledo para reivindicar los derechos de trabajadores y trabajadoras. Desde fuentes policiales hablan de unas 500, mientras que de la organización cifran que hasta un millar de personas han partido a las 11:15 de la mañana desde la Plaza de toros toledana hasta llegar a la Plaza de Zocodover. Poco a poco, a medida que empezaban a recorrer las calles toledanas, nuevos rostros se unían a esta causa común que busca conseguir una mejora de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, y que ha sido convocada por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.
Una manifestación que ha partido silenciosa hasta que ha pasado la Puerta de Bisagra y que ha alzado la voz con cánticos como “que viva la lucha de la clase obrera”, pero también otros dirigidos a problemas sociales internacionales como el conflicto entre Palestina e Israel. “Desde el río hasta el mar, son Estado Palestino”, “Que no, que no, que no, que Israel no es un país, es una ocupación” han sido los más coreados por la Plataforma Toledo por Palestina.
Al llegar a la Plaza de Zocodover los manifestantes se han integrado entre los turistas, donde algunos internacionales grababan sin comprender por qué cientos de personas gritaban y portaban banderas. ¿Who are they? ¿What's this? -¿Quiénes son ellos?, ¿qué es esto?-, preguntaban entre la multitud al ver que nada tenía relacionado con la Feria de Artesanía MIA, que se localiza en el mismo emplazamiento.
Entre los manifestantes también se han encontrado pancartas con lemas como 'Transporte sanitario en lucha, en defensa de los derechos de las personas trabajadoras', 'Mujeres de negro contra la guerra', 'Todas somos Palestina, todas somos la resistencia' o 'Cuidar el trabajo, cuidar la vida', en un Primero de Mayo que agrupa multitud de causas sociales como la guerra entre Palestina e Israel, o la mejora de los derechos laborales para los trabajadores del sector del transporte sanitario.
Uno de los cánticos que más se han escuchado al llegar a la Plaza de Zocodover ha sido “Page escucha, Yedra está en la lucha” llevado a cabo por la Plataforma por el derecho a una vivienda digna en Toledo. Estas viviendas, ubicadas en la calle Río Yedra, 8 en el polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo. Una de las vecinas afectadas, que prefiere no dar su nombre, señala que “nos quieren echar a la calle por impagos y vivimos en condiciones denigrantes. Te da miedo salir a la calle, encontrarte una rata o encontrarte uno que te va a clavar una navaja”. El portavoz de la plataforma, José Luis Calvo, ha destacado que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en vez de proceder a una negociación ha empezado a lanzar demandas por impago. Cuando ellos hicieron adjudicaciones en su momento ya se sabía que los vecinos no iban a poder pagar, y menos esos precios de alquileres, pero les da igual la situación”.
Sin embargo, a través de los diferentes cánticos como “De la ocho, no nos echarán” y panfletos que han repartido durante la movilización, la Plataforma por el derecho a una vivienda digna en Toledo ha declarado que están abiertos a la negociación, pero que “nadie se ha dignado” a recibirles.
Los manifestantes coinciden en los beneficios de la jornada laboral reducida
Nuria, que es técnico de empleo, nos cuenta que trabaja “en un sector con personas con discapacidad y he venido a reivindicar un trabajo digno para estas personas, porque es el trabajo el que transforma nuestra vida y nos da dignidad”. Asimismo, ofrece una valoración positiva de la reducción de la jornada laboral que “va ligada a otros derechos como la desconexión digital, no podemos vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. Es una excelente medida de conciliación, tanto a nivel personal, como para los cuidados de los hijos o de personas dependientes”.
En esa tesitura también coincide Clara, que es arquitecta y trabaja en el sector de la construcción expresando que “desde que me reduje la jornada soy una persona nueva, lo digo en serio. A mí me afectaba muchísimo psicológicamente tener una jornada completa y partida, y creo que al tener una jornada reducida no solo se concilia mejor, sino que se vive mejor”. Asegura con orgullo que ha acudido a la manifestación porque “cualquier día es bueno para defender nuestros derechos laborales”.
Una manifestación en paralelo a la Romería de la Virgen del Valle
Al mismo tiempo que se sucedía la manifestación del Primero de Mayo, en Toledo se celebra también la Romería de la Virgen del Valle. Esta celebración ocurre cada 1 de mayo en la capital toledana y consiste en una serie de misas, así como una procesión en honor a la Virgen del Valle. Asimismo, también se congregan allí una multitud para disfrutar de los puestos, bares y carpas que se localizan en la carretera y que cuentan con gran aceptación entre los asistentes cada año.
Txema Fernández, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos del Ayuntamiento de Toledo, que ha asistido a la manifestación por los derechos de los trabajadores ha señalado que “para nosotros es prioritario estar con los compañeros y compañeras trabajadoras en la reivindicación del Primero de Mayo, teniendo en cuenta las cifras de siniestralidad laboral que hay en nuestra región”. Fernández ha recalcado que “hay mucho que reivindicar y poco que celebrar, y nosotros no somos de celebrar tradiciones ancestrales vinculadas a la Iglesia, por lo que vamos a acompañar antes a nuestros compañeros y compañeras que subir al Valle”.