La vicealcaldesa de Toledo cree que “debe haber trasvases” pese al estado del Tajo a su paso por la ciudad

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Toledo y vicealcaldesa, Inés Cañizares, ha asegurado este miércoles que “debe haber trasvases”, ya que el agua “es un bien de todos los españoles”, siendo necesario “redistribuirlo”, a pesar de la situación del río Tajo con caudales mermados y altos niveles de contaminación que se mantienen desde hace ya más de medio siglo cuando se prohibió a los vecinos y vecinas el baño en el río.

Siguiendo el argumentario nacional del partido ultra, Inés Cañizares, ha incidido hoy en la apuesta de su partido por un Plan Nacional del Agua que abarque a todas las comunidades autónomas.

Es el mismo argumento que mantuvo ayer su compañera de filas, la diputada por la Región de Murcia Lourdes Méndez, durante su intervención en el Congreso.

La proposición de ley de la Asamblea de Murcia para mantener el trasvase Tajo-Segura en los términos fijados en 2014 - con el llamado memorándum de Cospedal- salió derrotada por un solo voto. PP, Vox y UPN fueron los únicos que se pronunciaron a favor de que no se apliquen nuevas normas de explotación del trasvase para que el río Tajo pueda tener caudales ecológicos que exigen cinco sentencias del Tribunal Supremo y también la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Para Cañizares, la actual situación provoca que “las regiones más secas siguen estando secas y las más húmedas, más húmedas”, abogando por una gestión integral a nivel nacional que incluya al resto de comunidades autónomas, “no solo Murcia y Castilla-La Mancha”.

“No me manifiesto sobre estas nuevas reglas del trasvase, sino en general yo considero que debe haber trasvases, pero siempre y cuando haya un Plan Nacional del Agua”, matizaba en sus declaraciones la vicealcaldesa de Toledo.