Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso rechaza por dos votos el blindaje del trasvase que proponía el PP de Murcia en un pleno al que faltó Feijóo

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, defiende ante el Pleno del Congreso la toma en consideración de la proposición de ley para blindar el trasvase Tajo-Segura

Elisa M. Almagro

13 de mayo de 2025 15:58 h

3

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este martes en el Congreso la toma en consideración de una proposición de ley aprobada por el Parlamento autonómico para revertir el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y el caudal ecológico del río de la cuenca cedente a la misma situación en la que se encontraba en 2013. El jefe del Ejecutivo murciano ha insistido en que venía a ejercer “la voluntad” mayoritaria de los españoles: “Vengo a hablar de diálogo, consenso y acuerdo”. Finalmente, fue votada a favor por los diputados de PP, Vox y uno de UPN, alcanzando los 170 apoyos frente a los 171 congresistas que la rechazaron de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Podemos, por su parte, se abstuvo.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se encontraba en la votación, aunque el empate no habría sido suficiente para que se aprobara la toma en consideración de la proposición de ley.

“En 2013 se produjo el último gran consenso en la gestión hídrica de España. Se alcanzaron entre el Gobierno de España y las comunidades con incidencia del trasvase un acuerdo que daba transparencia a la gestión hídrica. Daba certidumbre y garantías a todas las partes, por eso se firmó”, ha subrayado Miras. “Consenso” y “diálogo” son palabras que Miras ha repetido múltiples veces en su discurso. Para el presidente murciano “es más que necesario un pacto nacional del agua”.

Un recorte del agua para el regadío agrícola del 50% en 2027

La propuesta ha llegado al Congreso justo cuando se acaba de poner sobre la mesa endurecer las reglas de explotación del acueducto de tal manera que el recorte del agua para regadío agrícola alcanzaría gradualmente el 50% en 2027, al elevar tanto los niveles máximo y mínimo y rebajar las cantidades trasvasables al mes: “Hay cuestiones que afectan a todos los españoles. Cuestiones que deben alejarse de la unilateralidad. Si algo requiere del distanciamiento de intereses partidistas es el agua”, ha solicitado.

La iniciativa presentada esta tarde por López Miras ha tenido lugar tras otro recorte anunciado en 2023, al elevarse los caudales ecológicos mínimos que habría de llevar el Tajo a su paso por Aranjuez. Suponían el primer recorte también gradual de los desembalses para los cultivos de Alicante, Murcia y Almería, cuestión que el Gobierno de Murcia llevó al Tribunal Supremo en enero de ese año y dos meses después se votó en la Asamblea Regional el texto que ahora llega al Congreso.

“30 años viviendo de esta mentira”

“El PSOE no quiere ni va a cerrar el Trasvase. El PP lleva 30 años viviendo de esta mentira. El PSOE tiene una hoja de ruta para garantizar el agua para siempre”, ha insistido el diputado socialista Francisco Lucas Ayala, quien ha vivido el primer cara a cara con el presidente del Ejecutivo murciano tras haber sido elegido secretario general de los socialistas murcianos.

“Señor López Miras, abandone la confrontación, deje de jugar con el futuro de nuestra tierra. Hágalo por la Región de Murcia”, ha solicitado Lucas Ayala. “El PP ha montado un paripé en el Congreso para seguir confrontando, como lleva haciendo 30 años. Sin una sola propuesta. La Región de Murcia necesita rigor, no populismo”.

“El cambio climático es una realidad. España, una de las regiones de Europa más sensibles, y, en nuestro país, la Región de Murcia es una de las más vulnerables. Negar el cambio climático supone abandonar Murcia a su suerte”, ha observado.

“Hemos puesto en marcha un modelo hídrico diversificado que combina el trasvase, la desalación, la depuración de aguas y la modernización de regadíos”, ha enumerado, recordando que “el Gobierno de España ha destinado una inversión histórica para garantizar ‘Agua para siempre’ en la Región de Murcia, con más de 700 millones de euros para ampliar desaladoras, interconectarlas y reducir su coste usando energías renovables”.

El trasvase “lo va a cerrar la sequía”

Por su parte, el diputado de Podemos Javier Sanchez Serna ha reprochado a López Miras que los agricultores “a un lado y otro de la tubería” están muy “hartos” de sus promesas: “Las demandas del campo deben ser escuchadas”, ha demandado.

“Veinte años después de aquella campaña, del ‘Agua para todos’, no han traído ni una sola gota de agua a la Región de Murcia, pero han engañado a agricultores decentes para cumplir sus objetivos”, ha subrayado. Serna ha apuntado que el Trasvase no lo va a cerrar ningún gobierno, lo va a cerrar “la sequía y la desertificación”.

Desde Podemos han propuesto el “aumento y mejora de estructuras de desalación”: “Debemos recuperar los acuíferos como reservas hídricas para la sequía”, ha añadido.

Desde Sumar han acusado al Partido Popular de hacer “demagogia con el agua”: “Están enfrentando territorios e imponiendo falsas expectativas para los agricultores. Jugar con el agua es jugar con su pan”, ha afeado su diputado, Vicenç Vidal.

El Tajo y el Segura, “un bien a especular”

Sobre el proyecto de Miras, Vidal ha recordado que desde el punto de vista ecológico niega el cambio climático: “No respeta caudales ecológicos. Para ustedes el Tajo y Segura no son ríos, son tuberías, un bien para especular”. “¿Por qué juegan con un sector vital para Murcia y la Vega Baja? La economía necesita tranquilidad, los agricultores no necesitan que jueguen a marear la perdiz”, ha reprochado.

Desde Vox, Lourdes Mendez ha definido la situación actual del trasvase como una “estafa de PP y PSOE”: “El recorte del Trasvase ha puesto en pie de guerra a todo el Levante español por una injusticia histórica”. Méndez ha pedido la interconexión de cuencas.

Etiquetas
stats