IU Castilla-La Mancha cree que la “derrota del PP” en el Congreso no es suficiente y pide poner fin al trasvase

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha considerado que la “derrota del PP” este martes en el Congreso de los Diputados, que tumbó por un voto la proposición de ley de la Región de Murcia para mantener el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura en los mismos términos de derivación de agua que en 2014, no es suficiente.

El coordinador de IU en la región, Pedro Mellado, cree que se debería poner fin al trasvase, garantizar unos caudales ecológicos del río Tajo y cumplir así con la normativa europea.

En este aspecto ha recordado que IU votó ayer en contra de esta propuesta y ha lamentado que el PP castellanomanchego tenga “una contradicción interna considerable, ya que afirma defender los intereses agrícolas del campo castellanomanchego, lo cual es incompatible con la apología del trasvase que realiza Génova”, según Mellado

Además, IU Castilla-La Mancha considera que el PSOE “debe dejar de defender en modo alguno una infraestructura que resulta de todo plano insostenible”. En este sentido, apuntan que Francisco Lucas Ayala, parlamentario del PSOE por la Región de Murcia, “afirmó categóricamente en el pleno del Congreso que el PSOE ni quiere ni va a cerrar el trasvase”.

Izquierda Unida considera que no basta con que el PSOE se limite a defender el statu quo de la canalización, sino que es necesario repensar los fines legítimos reales del acueducto.

La cantidad de agua trasvasada destinada al consumo humano, como es el aseo o beber no ha variado significativamente en la serie histórica, pero sí el montante destinado al riego, que ha crecido. Actualmente, la mitad del agua que enviamos al Segura se destina al riego de cultivos y de campos de golf

En su opinión, el trasvase Tajo-Segura ha sido, desde su finalización en 1978, una infraestructura “ambientalmente insostenible” para el suministro de agua suplementaria a la cuenca del Río Segura y afirma IU que, desde su puesta en funcionamiento, el volumen medio anualmente trasvasado por la infraestructura ha sido de 328 hectómetros cúbicos, “un 55% más del máximo permitido”.

“Aunque la cantidad de agua trasvasada destinada al consumo humano, como es el aseo o beber no ha variado significativamente en la serie histórica, sí lo ha hecho el montante destinado al riego, que ha crecido. Actualmente, la mitad del agua que enviamos al Segura se destina al riego de cultivos y de campos de golf”, lamentan.

“Ni en Castilla-La Mancha ni en Murcia es sostenible el regadío intensivo”

Para IU, esta cantidad de agua usada en riego “es preocupante porque, a lo largo de los años, la cuenca del Segura ha ido virando su producción a cultivos de riego intensivo, como son las frutas y verduras”. “La realidad es que, tanto Castilla-La Mancha como el Levante murciano son zonas en desertificación, en las que no son sostenibles producciones de regadío intensivo”, explica.

Además, añade Mellado, el Tajo es un río que “sufre bastantes vertidos en forma de nitratos, provenientes muchos de ellos de los tributarios de la margen superior del río”. Estos nitratos acaban, “gracias al trasvase”, en el Mar Menor, donde no hacen sino “contribuir a la debacle medioambiental de un paraje ecológico único en Europa”.

IU Castilla-La Mancha considera al trasvase una infraestructura que además “incita en la región beneficiaria el cultivo de especies no adaptadas al entorno productivo”. “El agua es un derecho humano fundamental que, considerando los acuerdos en materia de sostenibilidad firmados por España y la Unión Europea, no está siendo tratada como tal en el ámbito del trasvase y de las cuencas que se ven afectadas por el mismo”, concluye.