El PP pide cumplir el pacto del agua de Castilla-La Mancha que reclama limitar el trasvase: “Tienen un circo alucinante”
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha pronunciado este martes sobre el trasvase Tajo-Segura después de que su homólogo en la Región de Murcia, Fernando López Miras, compareciese en el Congreso de los Diputados. Allí ha pedido “consenso” para aprobar una Proposición de Ley que blinde el trasvase que no ha salido adelante, solo ha contado con el respaldo de PP, Vox y UPN, y Podemos se ha abstenido.
“Nosotros tenemos clara cuál es nuestra postura en Castilla-La Mancha”, ha dicho el líder del PP castellanomanchego en un comunicado. “Creemos en el Pacto Regional por el Agua y en un Pacto Nacional por el Agua”, ha aseverado. En esta cuestión, añade, su posición al respecto “siempre será nítida”.
Es lo mismo que el propio Núñez y la secretaria general del PP Cuca Gamarra repetían ante el Comité Ejecutivo de los 'populares' castellanomanchegos este lunes. No lo decía la nota oficial del PP castellanomanchego, pero sí lo recogieron algunos medios como ABC Toledo. Tanto Cuca Gamarra como Paco Núñez reclamaron ayer a Emiliano García-Page que cumpla el Pacto Regional del Agua y a la vez reivindicaron un Pacto Nacional.
Hoy durante la toma en consideración de la Proposición de Ley murciana para mantener el trasvase Tajo-Segura, el diputado de Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, se mostraba irónico con la posición contradictoria de los 'populares'. Tampoco se libraba el PSOE de las críticas. “PP y PSOE tienen un problema”, aseguró, porque “llevan años diciendo una cosa y la contraria. En la Región de Murcia dicen que hay que blindar el trasvase mientras que en Castilla-La Mancha y en Catalunya dicen que hay que cerrarlo”.
Después, continuaba analizando la posición del PP. “La señora Gamarra fue a Castilla-La Mancha a decir que Page tenía que cumplir el Pacto Regional del Agua. Fue a decir que se cumpla el pacto entre PP y PSOE que acota el trasvase y es todo lo contrario a lo que ha pedido el señor López Miras. Tienen montado un circo que es alucinante”.
La señora Gamarra fue a Castilla-La Mancha a decir que Page tenía que cumplir el Pacto Regional del Agua. Fue a decir que se cumpla el pacto entre PP y PSOE que acota el trasvase y es todo lo contrario a lo que ha pedido el señor López Miras. Tienen montado un circo que es alucinante
“¿A quién van a hacer caso? ¿A López Miras o al señor Núñez?”, se preguntaba el diputado murciano por Podemos en su intervención en el Congreso este martes.
Lo cierto es que la limitación del trasvase, aunque no el cierre de forma expresa, es algo que recoge el Pacto Regional por el Agua que Cuca Gamarra o Paco Núñez piden cumplir.
“Los trasvases y en especial el del Tajo-Segura, no pueden seguir respondiendo a las demandas ilimitadas de otras regiones sin tener en cuenta las necesidades de la nuestra”, dice de forma literal el documento que lleva la rúbrica del presidente del PP castellanomanchego.
De hecho es uno de los puntos clave del Pacto Regional por el Agua suscrito en diciembre de 2020 por una amplia representación socioeconómica y política en Castilla-La Mancha.
Núñez envió una carta a Pedro Sánchez con el Pacto del Agua que pide limitar el trasvase
Tras la comparecencia del presidente murciano y de la toma en consideración de la Proposición de Ley para mantener el trasvase Tajo-Segura, el presidente del PP castellanomanchego insistía en el mensaje contradictorio que le recordaba el diputado de Podemos en el Congreso.
Hace unos días anunciaba que había enviado una carta el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, con el documento del Pacto Regional por el Agua de Castilla-La Mancha que reclama limitar el trasvase, contradiciendo los deseos de su compañero de filas en Murcia. Instaba al presidente regional Emiliano García-Page a hacer lo mismo.
Hoy insiste en esta cuestión y también se suma a la tesis de que hace falta un pacto nacional, como pide su homólogo en Murcia, que mantenga el acueducto. “Soplar y sorber”, decía el diputado de Podemos por Murcia.
Algunos quieren hacernos creer que las normas de explotación del trasvase son lo más importante, y no lo son
Paco Núñez se decanta también por que la “base para la negociación de un gran acuerdo nacional por el agua”, tenga en cuenta que los castellanomanchegos puedan regar “de forma prioritaria con el agua de Castilla-La Mancha”.
Según Paco Núñez, “algunos quieren hacernos creer que las normas de explotación del trasvase son lo más importante, y no lo son” y tampoco entiende “por qué ahora el agua del río Tajo sigue bajando camino de Portugal” y por qué “son los portugueses quienes riegan con el agua de Castilla-La Mancha gracias a la gestión socialista”.
Un agua, la del río Tajo que discurre por Castilla-La Mancha, pero también por la Comunidad de Madrid y por Extremadura. Además, parte de ella se distribuye, vía trasvase, en Alicante, Murcia y Almería. En breve también lo hará a través de la tubería manchega, hasta la provincia de Ciudad Real, para el abastecimiento humano.
0