Ampliación “histórica” de la planta judicial de Castilla-La Mancha en la historia: 21 nuevas plazas

El Gobierno creará 21 plazas judiciales en Castilla La Mancha en 2026 para reforzar los tribunales de instancia y otros órganos como las audiencias provinciales. Se trata, según el Ejecutivo, de la mayor creación de plazas judiciales en un solo año en la historia de esta comunidad autónoma.

Con este incremento se crearán, en un solo año, tantas plazas judiciales como en la última década: un total de 21. Así, el Gobierno califica esta ampliación de “un hito más en la ambiciosa transformación de la Justicia” impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y que tiene como objetivo convertirla en un servicio público “más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía”.

En concreto, la planta judicial de Castilla-La Mancha se amplía un 9,7% en un año. De las 21 nuevas plazas, 20 serán para tribunales de instancia y una para la Audiencia Provincial de Toledo. Entre los tribunales que se verán reforzados están los de Guadalajara, Toledo, Albacete, Ocaña, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano o Illescas.

500 nuevas plazas en todo el país

En todo el país, el Gobierno creará 500 plazas, un “récord” que es posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Esta norma introduce un nuevo modelo organizativo “más moderno y eficiente”: elimina los antiguos juzgados formados por un único juez y su equipo de funcionarios y los sustituye por tribunales de instancia, órganos colegiados formados por diversos jueces que cuentan con una única Oficina Judicial de apoyo técnico.

El nuevo modelo permite así crear una plaza judicial sin necesidad de crear un juzgado completo y con un coste de unos 100.000 euros. Crear un juzgado tradicional, en cambio, costaba alrededor de 500.000 euros. Por tanto, la creación de las 500 unidades judiciales proyectadas para este año tendrá un coste de 55,7 millones de euros, mientras que con el modelo anterior hubiese sido de 260 millones.

La creación y distribución de las 500 nuevas unidades judiciales se detalla en un Real Decreto que inicia ahora su tramitación.