La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

El apoyo a Palestina llega también a la España rural: “Exigimos al Gobierno medidas inmediatas respecto al genocidio”

elDiarioclm.es

0

El colectivo 'Cifuentes con Palestina' ha anunciado una concentración este sábado 20 de abril, a partir de las 19:30 horas, en la plaza de San Francisco de esta localidad de Guadalajara para unirse a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

La red agrupa a decenas de organizaciones sociales del Estado español, para exigir al gobierno español medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y contra la ocupación y el apartheid en Palestina.  

“Frente a la creciente represión contra los movimientos de solidaridad con Palestina en los últimos seis meses, volvemos a la calle para alzar nuestra voz”, afirman desde el colectivo, que resalta que el bombeo de “sistemático” al que se “somete” a la franja de Gaza desde octubre del año pasado se une a un “bloqueo asfixiante” desde hace más de 16 años.

“La crueldad de los ataques no tiene precedentes: 40.000 personas han sido asesinadas y entre estas hay 15.370 niños y niñas. Infraestructuras vitales como hospitales, escuelas, suministros de agua y energía han sido bombardeadas y arrasadas. Diversas poblaciones de la Franja de Gaza han sido destruidas por completo. Cerca de dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y no tienen atención sanitaria, y un 95% de la población pasa hambre y sed”, resaltan.

Por otro lado, explican que se está “acelerando el proceso de limpieza étnica por parte del ejército israelí” en Cisjordania y Jerusalén. “Las detenciones masivas, las ofensivas, asesinatos y agresiones, tienen como objetivo expulsar a la población nativa de su tierra”, lamentan desde el colectivo. A esto, añaden que “el gobierno español no ha denegado ni rescindido las licencias de comercio de armas. Nuestro territorio es, en definitiva, espacio de transferencia de equipos de destrucción y genocidio”.  

“La ausencia de consecuencias y sanciones ante la ocupación por más de 75 años y el genocidio actual, con la inacción de nuestras instituciones, promueve la impunidad del estado de Israel”, destacan. Por eso, en la concentración exigen “un alto al fuego inmediato y permanente”, así como el fin “a la compraventa de armas y tecnología militar y de seguridad con Israel”.

Igualmente, reclaman que se acaten las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia, y piden también la “ruptura de relaciones con Israel”.

“Animamos a la población de Cifuentes a manifestar su rechazo al genocidio y a la participación del Estado español, con mensajes y carteles en ventanas y balcones; y a participar del boicot a los productos de Israel. Y pedimos a la corporación municipal de Cifuentes [donde gobierna el PSOE] que se declare en contra del genocidio israelí en Palestina”, concluyen.