El Gobierno de Castilla-La Mancha activará a las 17 horas de este domingo, en Fase de Alerta --Situación Operativa 0--, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las provincias de Albacete y Cuenca.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial ante la previsión de lluvias muy fuertes y persistentes desde este domingo que se traducen en aviso naranja para las provincias de Albacete y Cuenca, y de aviso amarillo en Ciudad Real.
Se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora tanto en la Mancha albaceteña como en la Mancha conquense y también habrá riesgo importante en la Serranía conquense con esa misma probabilidad de precipitación acumulada, entre las 18 horas y la medianoche.
En Ciudad Real, el aviso es amarillo en las Sierras Madrona y de Alcudia con una previsión de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora que comenzará a partir de las 12 horas de este domingo. Este aviso se repite en las comarcas albaceteñas de Hellín y Almansa.
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha Milagros Tolón ha pedido “precaución” ante las previsiones meteorológicas a través de un mensaje difundido en su perfil de la red social X.
La Diputación de Albacete refuerza sus medios técnicos y humanos
Precisamente, tras la activación del METEOCAM, la Diputación de Albacete ha optado por reforzar “de manera inmediata” los medios técnicos y humanos de los que dispone para “optimizar su capacidad de prevención y respuesta frente a emergencias” a través del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).
Está activada la Unidad de Rescate Acuático, especializada en intervenciones en situaciones de riesgo por acumulación de agua o crecidas fluviales, tal y como ha explicado el diputado responsable del Sepei, José Antonio Gómez.
Esta unidad, dotada con equipamiento técnico avanzado y personal altamente cualificado, se encuentra ya en situación de prealerta y preparada para intervenir en cualquier punto de la provincia donde se pueda requerir.
Además, Gómez ha avanzado que también se ha incrementado el personal de los parques de bomberos de las zonas afectadas por el aviso naranja por fuertes lluvias. Se trata de los parques comarcales de Almansa, Hellín y Villarrobledo, así como los de Casas Ibáñez y La Roda, “garantizando que se puedan realizar dos salidas simultáneas en todos ellos para actuar con celeridad y eficiencia”.
Del mismo modo, se ha reforzado el personal de la central, con más operadores ante la posibilidad de que el volumen de llamadas se vea incrementado. Sumando así un total de 15 profesionales más a los que ordinariamente están operativos en el Sepei.
El Ayuntamiento de Albacete activa el PLATEMUN
En la tarde del domingo el Ayuntamiento de Albacete ha activado, en fase de alerta, el Plan de Territorial de Emergencias Municipal (Platemun), para el municipio de Albacete desde las 18 horas del domingo y hasta las 00.00 horas de mañana, día 29. Esta decisión llega después de que la Dirección General de Protección Civil haya activado el METEOCAM.
Se ha procedido al cierre de los parques del municipio hasta que finalice el aviso. Además, la Policía Local de Albacete ya está realizando labores de vigilancia y control de las zonas con mayor riesgo de inundación del municipio, como las pedanías de Tinajeros y Argamasón, así como la urbanización del Hondo de la Morena y la zona de la Huerta de Monroy en la capital, para activar los medios oportunos en el caso de que fuera necesario.
Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía que extremen las precauciones.