Castilla-La Mancha incorpora a 82 enfermeros y 80 fisioterapeutas para el curso 2025-2026

elDiarioclm.es

27 de agosto de 2025 18:47 h

0

Durante el curso 2025-2026 los centros educativos de Castilla-La Mancha contará 82 enfermeros y 80 fisioterapeutas. Una cifra que se alcanzará después de que esta semana el Consejo de Gobierno haya autorizado el programa temporal para el nombramiento como funcionarios interinos de ocho fisioterapeutas y 15 técnicos sanitarios.

La consejera portavoz Esther Padilla ha recordado que la inversión anual asciende a 7.300.000 euros. El reparto por provincias será de 17 fisios y 17 enfermeros en Albacete; en Toledo 22 fisios y 33 enfermeros. En Ciudad, 21 fisios y 15 enfermeros; 8 fisios y 10 enfermeros en Cuenca y en Guadalajara 10 fisios y 7 enfermeros.

Como ha recordado la consejera portavoz, “los fisioterapeutas trabajan en los centros ordinarios con alumnado con afección educativa grave, en centros de educación especial, así como las unidades de educación especial en centros ordinarios. Y tanto éstos como los enfermeros, se distribuyen por zonas, desde el 8 de septiembre de 2025 al 17 de junio de 2026”.

Se incorporan 530 docentes más

Por otro lado, se ha dado luz verde al cupo de docentes para el nuevo curso, que suma 530 más, cuando faltan escasos días para que dé comienzo el nuevo curso en Castilla-La Mancha.

Con la incorporación de dichos efectivos, “la plantilla de docentes para el próximo curso será de 33.663 profesionales, una muestra más del compromiso del presidente García-Page con el sistema educativo de Castilla-La Mancha”,ha explicado.

Padilla ha destacado, además, que con este incremento “se da respuesta al acuerdo alcanzado con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO para mejorar las condiciones de los docentes en nuestra región, y que se enmarcan en el Segundo Bloque del Acuerdo de Mejoras del pasado 18 de junio”. Además, ha añadido que estas mejoras entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del próximo año.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado algunas de esas mejoras como son la bajada de horas lectivas a 23 horas para el profesorado de Infantil y Primaria; la bajada de ratios en las etapas de primer curso de Educación Primaria, la dotación de plantilla necesaria para los nuevos centros como el CEIP nº 34 de Albacete y el CRA nº 10 de Abenójar en Ciudad Real; dar respuesta a las necesidades de inclusión educativa y convivencia, así como las nuevas aulas profesionales de emprendimiento.