El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha. El anuncio se ha producido tras la reunión mantenida este lunes entre el presidente regional, Emiliano García-Page y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lola Alcónez y Javier Ortega respectivamente.
Es el primer anuncio del nuevo curso político que llega después de un verano 'negro', en particular el mes de agosto, en el que se han registrado seis muertes en accidente laboral, además de los otros 21 fallecimientos que se habían producido con anterioridad, según las cifras facilitadas por CCOO.
UGT y CCOO se concentraron en dos ocasiones durante el pasado mes en Albacete, una provincia especialmente azotada por la siniestralidad laboral. El secretario general de CCOO Javier Ortega señaló durante esos días que era “urgentísimo” poner en marcha este instituto. La propuesta al Gobierno de Emiliano García-Page data del año 2020.
El documento administrativo ya esta listo, decía la semana pasada Ortega, a falta de los últimos trámites, para que Castilla-La Mancha pueda contar, “como el resto de comunidades autónomas”, con este instrumento para coordinar las políticas preventivas, campañas y actuaciones específicas para controlar de manera efectiva que se cumple con las medidas preventivas“.
Además, tanto CCOO como UGT pidieron la semana pasada reunirse con el fiscal especializado en seguridad laboral tras la oleada de muertes en el trabajo en la provincia de Albacete, hasta cinco en quince días.
Se creará un Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral
Hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que el Consejo de Gobierno del 9 de septiembre dará luz verde a la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha que deberá dotarse de presupuesto y contenido.
No será la única medida. También se va a modificar el Decreto de Estructura de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para facilitar la creación del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral. Hasta ahora en la estructura de este departamento publicada en la web de la Junta de Castilla-La Mancha consta una Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral y también un Observatorio para la prevención de riesgos laborales, que data del año 2007, sin más referencias o directorio.
Ahora se apuesta por la figura del 'consejo' como órgano tripartito compuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la patronal y los sindicatos que dependerá de forma directa de este departamento y que, según ha explicado Patricia Franco “va a trabajar de manera conjunta y directa en todos los ámbitos de la seguridad laboral”.
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha se ha congratulado de la decisión del Ejecutivo región a la salida de la reunión. “La creación de este espacio es una demanda histórica de Comisiones Obreras. Por fin se crea un espacio para la coordinación de políticas preventivas y de compromiso conjunto de todos los agentes sociales para abordar una de las mayores lacras que tiene nuestra región”, ha declarado Javier Ortega.