La Navidad de Tarancón, reclamo turístico en FITUR 2026

La Navidad en Tarancón es uno de los atractivos de esta localidad conquense. Tanto que se ha convertido en eje central de la promoción turística del municipio durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. Así lo explica el concejal de Cultura, Raúl Añover, quien señala que la decisión responde al “crecimiento y consolidación” de la programación navideña taranconera como “un referente no solo en la comarca, sino también en la provincia”.

En un primer momento se planteó centrar la promoción únicamente en el Centro Belenista y la Ruta de los Belenes, pero finalmente se optó por mostrar “toda la Navidad” debido a la amplitud y potencia de la programación –más de 80 actividades en las pasadas fiestas–. “Nos veníamos dando cuenta desde hace unos años de que la Navidad de Tarancón se había convertido en un referente que atrae a mucha gente de fuera”, afirma.

Se trata de “innovar”, también en la feria internacional de turismo

Un vídeo servirá para mostrar los actos más representativos, desde el pregón de Navidad, el festival de villancicos, la iluminación navideña, la Ruta de los Belenes o el Centro Belenista, que este año ha superado las 16.000 visitas. También aparecen la cabalgata de Reyes, la entrega de cartas en el Auditorio Municipal, talleres infantiles, Divertilandia, conciertos y representaciones teatrales. Este material se proyectará el día 22 de enero a las 16:00 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el Día de Cuenca, gracias al apoyo de la Diputación Provincial.

Además, el concejal destaca el carácter “innovador” de la propuesta, ya que la Navidad no suele tener una presencia destacada en FITUR. “Hemos hablado con diversas personas y normalmente no hay Navidades en la feria y queríamos innovar, ya que otras fiestas como la Pasión o los Años 60 ya se han promocionado en otras ediciones”, explica Raúl Añover.

Con esta acción, desde el Consistorio taranconero buscan atraer visitantes de la comarca, la provincia y la región. Además, otro de los objetivos es mejorar la repercusión económica que la Navidad tiene en los comercios y diversos establecimientos hoteleros y de restauración. “La Navidad taranconera une cultura, gastronomía, ocio, música y sabemos que repercute directamente en el municipio, de ahí que queramos seguir impulsándola para que siga repercutiendo positivamente en el bolsillo de los vecinos y vecinas”, concluye el concejal.

Además, en aras de seguir mejorando, esta misma semana, el concejal de Festejos, Juan Castejón, ha anunciado que el Consistorio lanzará en breve una encuesta de participación sobre la programación de Navidad para conocer la opinión de la población y seguir mejorando las actividades y propiciar que llegue cada vez a más vecinos y visitantes.