El polígono industrial de Villadangos del Páramo (León) y Valladolid acogerán dos fábricas de drones militares, según un acuerdo firmado este martes por Indra Group y EDGE Group (un conglomerado emiratí de tecnología avanzada y defensa), que han pactado crear una nueva empresa de fabricación de material de defensa. La firma se ha producido en el Ministerio de Defensa y el Gobierno espera que esta compañía se dedique al desarrollo, producción y sostenimiento durante todo su ciclo de vida de municiones merodeadoras (conocidas como 'drones kamikaze' o 'drones suicida') y sistemas inteligentes destinados a programas de defensa españoles y europeos.
El acuerdo prevé la constitución de una nueva entidad industrial en España, con una cartera estimada de pedidos plurianuales de alrededor de 2.000 millones de euros. La empresa aspira a cubrir las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas y de otros países europeos.
Indra desarrollará una nueva planta industrial en Villadangos del Páramo de fabricación de drones con una inversión estimada de 20 millones de euros —que generará hasta 200 empleos cuando alcance su plena capacidad— y otra en Valladolid, centrada en la fabricación de micro-motores para drones (UAV), según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, ha defendido que el proyecto combinará “la experiencia tecnológica” de Indra como “un socio internacional de primer nivel” y esta empresa refuerza la importancia de la cooperación industrial “para garantizar capacidades críticas de defensa, reforzar la competitividad europea y contribuir a la estabilidad y seguridad colectiva”. La secretaria de Estado ha puesto también en valor el “impacto territorial y social” de la iniciativa, puesto que “contribuirá al desarrollo económico local, a la creación de empleo cualificado, a la consolidación de un ecosistema industrial vinculado a tecnologías de vanguardia y a la apuesta estratégica por la UDRUME que lleva a cabo el Ministerio de Defensa”.
La alianza entre Indra y EDGE se enmarca en una cooperación iniciada en 2024 y reforzada en 2025, que sitúa a España como un actor relevante en el desarrollo de soluciones avanzadas en ámbitos como los sistemas no tripulados, las armas inteligentes y otras capacidades de defensa emergentes. Está previsto que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atienda a los medios en Valladolid este miércoles por la mañana junto al presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano; y el CEO de Indra Group, José Vicente de los Mozos.