Unos 200 tractores rodean las Cortes de Castilla y León en Valladolid para protestar por el acuerdo de Mercosur

EFE

15 de enero de 2026 12:21 h

0

Unas trescientas personas y unos 200 tractores se han concentrado este jueves en torno a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, para protestar por los efectos del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur y pedir a las administraciones un apoyo real al sector primario español.

Una concentración convocada por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independiente (Unaspi) que ha causado problemas de tráfico en la ciudad.

Representantes de Unaspi han registrado un escrito dirigido a los grupos parlamentarios de la Cámara con reclamaciones en el ámbito europeo, autonómico y en el que piden respeto para las personas que viven y trabajan en el medio rural.

El presidente nacional de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera, ha explicado en declaraciones a los periodistas que su objetivo es presionar al Gobierno de España y al Parlamento para que rechace este acuerdo, que se firma pasado mañana y que prevén que se ratifique en el mes de febrero.

Clave autonómica

En el caso concreto de Castilla y León, ha advertido de que el mayor impacto lo tendrá para el cereal y la ganadería, porque “en los países sudamericanos las extensiones son muy grandes, trabajan con mano de obra mucho más barata y utilizan productos que aquí llevan años prohibidos”.

“Mercosur viene cuesta abajo y nosotros vamos cuesta arriba y con una mochila de piedras: es imposible competir y va a arruinar el sector en Castilla y León”, ha asegurado, antes de reprochar a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, María González Corral (PP), que calificase como beneficioso el acuerdo y le ha retado a que explique “qué tiene de bueno”.

Respeto a las elecciones en la Comunidad previstas para este mes de marzo, Aguilera ha pedido a los futuros procuradores “que piensen en el campo, en las zonas rurales y en las familias que se van a arruinar”..

“Nos rasgamos las vestiduras con que hay que salvar al mundo rural y están oprimiendo el sector hasta el abandono de los pueblos y la ganadería, y eso se traduce en los incendios que hemos tenido este verano, devastadores, porque no hay ganadería en los montes, son políticas de destrucción”,ha afirmado.

Cencerros y carteles

La tractorada, que ha congestionado el tráfico desde la primera hora de la mañana por la entrada desde al menos seis puntos de la ciudad, ha culminado en la explanada frente al parlamento autonómico, donde varios vehículos de todo tipo (tractores, fumigadoras o cosechadoras) se han dejado ver con carteles con lemas como 'No a Mercosur' o críticas al ministro Luis Planas (PSOE) y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP).

'Sin campo no hay comida, sin comida no hay libertad', 'Mercosur ruina y miseria para el sector primario', 'El campo se muere ¡Viene el hambre!' son algunas de las pancartas y lemas que han portado los agricultores y ganaderos, algunos con cencerros, cornetas de plástico y petardos.

Gonzalo Martín, un ganadero de caprino de Aguilar de Campóo (Palencia), ha recordado que los productores no pueden competir con Mercosur porque utilizan productos prohibidos que “terminan en la mesa de los ciudadanos” y ha remarcado que “no hay ningún sector dentro de la agricultura y la ganadería al que este pacto le pueda venir bien”.

Por su parte, la zamorana Joana López ha reprochado “la asfixia” y la sensación de persecución que vive un sector en pie desde hace ya dos años y ha centrado sus críticas en los altos costes de producción, porque el precio del cereal es el mismo que hace cuatro décadas: “Mi abuelo cobraba lo mismo por un kilo de trigo que lo que cobramos ahora, es inasumible”.

Minutos después, media docena de los máximos responsable de Unaspi han sido recibidos por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), y por miembros del Grupo Parlamentario Vox, antes de registrar sus demandas dirigidas a las instituciones europeas y a los gobiernos nacional y autonómico.