El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado este jueves que el acuerdo entre la UE y Mercosur “no se puede aplicar si no se garantiza una reciprocidad real y salvaguardas reales, así como reforzar controles en las fronteras”.
A través de una publicación en la red social X, Fernández Mañueco reflexiona así tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) examinará la propuesta de acuerdo entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para el intercambio comercial, especialmente de productos agroalimentarios.
Una ajustada mayoría del Parlamento Europeo, a través de una moción aprobada este pasado miércoles, ha paralizado este acuerdo para que el TJUE certifique si es compatible con los tratados de la UE.
“Hace una semana acordamos con las organizaciones agrarias una postura común”, escribe el presidente de Castilla y León, quien también ha reproducido el documento con los puntos de esa postura consensuada en contra del acuerdo UE-Mercosur en los términos inicialmente aprobados.