Igea da por zanjado el “malentendido” con Mañueco sobre la Sanidad de Castilla y León y arremete contra el PSOE

Alba Camazón

0

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, da por zanjado el “malentendido” con Mañueco sobre la estrategia sanitaria de Castilla y León y rechaza un adelanto electoral. Igea ha insistido en que el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos es “estable” y se está “cumpliendo. ”Lo hemos demostrado hasta la saciedad“, ha reiterado el portavoz del gobierno autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Francisco Igea ha insistido que Sanidad mantiene su estrategia que provocó que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, apoyara una Proposición No de Ley (PNL) socialista en contra de este proyecto. Un “malentendido”, según el vicepresidente autonómico. La estrategia de Sanidad es la misma que hace una semana, aunque Igea se ha mostrado más abierto al diálogo que hace dos semanas, cuando Igea consideraba que el trabajo de proposición de ideas y debates “ya” estaba “hecho”.

Según ha explicado el portavoz de la Junta de Castilla y León, la estrategia sanitaria ha pasado por varias fases, como el estudio de los expertos con una serie de propuestas, el estudio de implementación de estas propuestas y ahora su ejecución. “Lo que no podíamos retirar era lo que no existía”, ha remachado Igea. Eso sí, es “ineludible” tomar decisiones de “readaptación” de la atención sanitaria

También ha reprochado al PSOE que no tenga propuestas en materia sanitaria y ha reiterado su oferta al líder de la oposición, Luis Tudanca, a realizar un debate público sobre Sanidad, a quien ve “incapaz de sentarse a confrontar sus ideas”. La semana pasada, acorralada por Mañueco, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, invitó a Tudanca a debatir sobre la reforma. Tudanca no le ha respondido todavía.

En cualquier caso, Igea ha asegurado que el diálogo no partirá “de cero” porque sería “un poco absurdo” después de dos años trabajando en la estrategia de Atención Primaria. El vicepresidente se ha mostrado partidario de implantar las medidas “de acuerdo con quienes habitan el terreno”, mientras continúa “a la espera” de que Tudanca “diga si tiene algo que decir”. “Seguimos trabajando y seguimos esperando al señor Tudanca”, ha indicado.

La vuelta a la normalidad en los centros de salud y consultorios, ha insistido, está condicionada por la situación epidemiológica, y no por que Luis Tudanca lo marcara como requisito antes de sentarse con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para debatir su estrategia. Igea ha asegurado que la vuelta a la presencialidad se ejecuta “cumpliendo” con su “palabra” y en los plazos estipulados. “Si a Tudanca le hace ilusión darse golpes en el pecho y decir que es una cosa que ha conseguido él, no nos importa”, ha cargado Igea

También le ha pedido a Igea que se siente a debatir “si está tan contento”, y que también lo haga si no lo está. “Y si no ha conseguido nada, igual es que la proposición era inútil”, ha reprochado justo antes de pedir “acabar con esta guerra un poco infantil”.