El líder de Podemos salta de las listas de León a Valladolid para las elecciones de Castilla y León

Alba Camazón

0

El líder de Podemos Castilla y León y coportavoz del partido, Pablo Fernández, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que salta de las listas de León a Valladolid para las elecciones autonómicas del 13 de febrero, aunque no ha justificado su elección. Era una decisión que llevaba unas semanas circulando en el entorno del partido y de su socio de coalición, Izquierda Unida.

Pablo Fernández logró su escaño por León en 2019 días después de las votaciones gracias al voto en el extranjero y al recuento de algunas mesas donde se habían observado errores. En Valladolid, Unidas Podemos necesitaría como mínimo 17.000 votos (el 5,8% de los votos) para conseguir el último escaño. Si se repitieran los resultados de 2019 en Valladolid y todos los que votaron a IU y a Podemos mantuvieran su apoyo, Valladolid sería una de las provincias donde la coalición podría conseguir un escaño.

Pablo Fernández ha anunciado que en las próximas horas se harán publicas el resto de listas para las elecciones. Por Valladolid, después de Pablo Fernández irá la concejala de Medio Ambiente (Valladolid Toma La Palabra), María Sánchez.

IU y Podemos se presentarán por primera vez en coalición en unas autonómicas de Castilla y León. La semana pasada, Izquierda Unida ya anunció sus cabezas de lista: El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón, ganó las primarias -solo hubo esa candidatura-: será cabeza de lista autonómica de IU, y liderará la candidatura provincial de Burgos.

Por Segovia irá el responsable de Movimientos Sociales de IU Segovia y secretario del PCE Segoviano, Carlos Serrano. Por Ávila, IU presentará en Unidas Podemos a Víctor Nieto Blázquez, graduado en Sociología por la Universidad de Salamanca. El nombre que liderará la candidatura palentina todavía no ha trascendido. Además de en Valladolid, Podemos pondrá los cabezas de candidatura en León, Salamanca, Soria y Zamora