Elecciones en Castilla y León 15M
Mañueco insiste en un “compromiso de 4 años” si tiene que pactar para poder gobernar y arremete contra la pinza PSOE-Vox
Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
Gobernar en coalición con el compromiso de que los socios de gobierno no rompan el pacto. Esa es la idea del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el caso de que no consiga la mayoría necesaria para gobernar en solitario. La propuesta no deja de ser insólita: Mañueco no quiere que su socio tenga la opción de romper el gobierno, algo que él hizo en 2022 con Ciudadanos. Además, quiere reflejar esta condición en el documento que firmarían ambos socios, si bien ha reconocido que no habría sanción posible si ese pacto se rompiese.
En la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede del PP de Castilla y León, Mañueco se ha referido también a “la pinza PSOE-Vox” que impidió que los Presupuestos salieran adelante. En este sentido, ha recordado que las cuentas contemplaban ayudas a las familias, ayudas a los ganaderos o ayudas a las personas mayores, que no se han podido poner en marcha. “El PSOE está encantado con Vox que ha sido su muleta para obstaculizar avances. Frente a la coalición del ruido hay otra forma de hacer política”, ha afirmado.
Mañueco se ha atribuido el mérito de tener el mejor dato de paro de toda la serie histórica de enero. “En Castilla y León creamos empleo, en enero hemos tenido mejor dato de la serie histórica, pero el dato importante es el interanual. Mejora en todas las provincias y en todos los sectores, aunque en enero se destruye empleo, hay más gente trabajando que nunca”, ha subrayado. Ha presumido de medidas de creación de empleo “mientras otros se coordinan para bloquear la acción de gobierno”. “Por eso presentamos hoy esta pinza, queremos los ciudadanos vean qué pasa cuando se apagan los micrófinos, no hay marketing, son hechos. Castilla y León no puede estar atrapada entre dos extremos unidos para hacer más ruido. Menos ruido, menos teatro y más nueces”, ha pedido.
El presidente de la Junta ha rechazado pronunciarse sobre otras “pinzas” o votaciones del PP junto a Junts o el PSOE. “Estamos en Castilla y León y aquí no gobierna Junts”, ha zanjado. “Lo que quiero es explicar la realidad, Vox ha decidido no acudir a ningún acto donde esté Sánchez como funerales de Estado o el día de la Constitución, por eso sorprende que vayan de la mano con el PSOE en Castilla y León”, ha comentado.
Respecto a un futuro pacto con Vox, ha pedido esperar “a ver qué pasa”. “Nosotros tenemos un balance de gestión serio, hemos cumplido, queremos colocar a Castilla y León entre las tres mejores. Esperaremos a ver qué pasa, a ver qué ocurre el día 15 de marzo, la formación de gobierno es en otro momento, pero si hubiese que llegar a un acuerdo, no sería un reparto de sillones, sería para resolver los problemas de Castilla y León, y sería un pacto con un compromiso de que dure 4 años, es importante exigir responsabilidad”, ha insistido. Mañueco es consciente de que la ruptura, aún vetada en el acuerdo, no puede conllevar un régimen sancionador.