La oposición en el Ayuntamiento de Béjar, Salamanca, formada por el PSOE, dos con concejalas no adscritos y un edil de Tú Aportas, han registrado este martes una moción de censura contra el alcalde, Luis Francisco Martín Hernández (PP), por lo que han considerado “la pérdida de confianza” de la corporación municipal hacia el regidor “motivando una situación política de desprestigio y deterioro del gobierno municipal”.
Con 10 concejales que apoyan de la moción de censura, frente a los 7 que suman el PP y Vox, la Alcaldía de Béjar cambiará de manos. El PSOE ha propuesto al concejal, Antonio Cámara López, como candidato para reemplazar a Martín Hernández, que recibirá el bastón de mando a más tardar en diez días hábiles, es decir el 5 de agosto a las 12.00 horas, fecha que fija la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 197, para convocar el pleno extraordinario.
La oposición ha suscrito un escrito con 14 “consideraciones políticas” para apartar a Martín Hernández de la Alcaldía en las que explican los motivos para esa “pérdida de confianza”. Entre ellos, el incumplimiento de los “compromisos políticos más fundamentales para el interés municipal y que figuraban en su programa electoral”.
Además, han señalado que “la situación de la ciudad es insostenible, sin servicios adecuados para la ciudadanía con una carencia absoluta de gestión por parte del actual equipo de gobierno encabezado por el alcalde”. Una cuestión que deja a Béjar, según la oposición, “sin limpieza, sin prevención de incendios, sin desbroces, sin inversiones, sin respeto por las empleadas y empleados públicos, con un deterioro absoluto de la relación con la representación de las trabajadoras y trabajadores”.
Otro aspecto son “los malos niveles económicos”, la bajada de población, que según el documento deja a Béjar “ya por debajo de los 11.950 habitantes”, la fatal de escucha del equipo de gobierno ante los problemas y al resto de grupos políticos, o una gestión de bienes públicos “catastrófica” con una “pérdida alarmante tanto de dinero como de interés”.
La oposición pone el acento en la “alarmante falta de interés en el progreso” y de “desprestigio” de la localidad, la caída de subvenciones y de ejecución. Todo ello, derivado de la falta de proyecto político tras dos años sin que PP y Vox hayan presentado un presupuesto.
Todas estas situaciones, como han defendido en el escrito, desencadenó que el alcalde ya fuera reprobado por el Pleno municipal “por estos y otros hechos y acciones, sin que esto haya servido para reconducir sus políticas y trabajar por la ciudad”. Las consideraciones concluyen defendiendo que la moción de censura se hace bajo “el sentido de la responsabilidad” buscando “la mejora social y económica de las ciudadanas y ciudadanos de Béjar”.
Crisis de gobierno por tener un asesor con presuntos vínculos con el narcotráfico en Chile
A estos motivos expuestos añaden otro: “la introducción por parte del alcalde de personas ajenas al consistorio, sin relación contractual ni nombramiento por su parte, para ejercer las funciones de asesores, pudiendo tener acceso a expedientes e información personal de la ciudadanía bejarana, así como a todas las instalaciones municipales, tal y como quedó reflejado en la comisión de investigación del 'caso asesores', constituida por acuerdo de pleno y cuyas conclusiones fueron aportadas a la Fiscalía”.
En las elecciones de 2023 el PSOE ganó las elecciones en votos y empató con el PP a siete concejales. Vox, con sus dos ediles, hizo sumar la mayoría para que Martín Hernández obtuviese el bastón de mando. Al poco de llegar a la Alcaldía, irrumpen dos hermanos como asesores, son Guillermo Ramón y Marta Elisa Barceló Barrachina. El hombre aparece mencionado en una sentencia de narcotráfico en Chile y en vídeos policiales en los que se le señala como presunto facilitador para mover droga.
Esta situación, sin ningún contrato de por medio salvo uno con Marta Elisa para realizar un estudio de viabilidad sobre el centro turístico Sierra de Béjar La Covatilla, se saldó con la salida de dos concejalas del PP que ahora que se han sumado al PSOE y a edil de Tú Aportas para quitar a Martín de la Alcaldía.
La exedil del PP, Olga García, que cruzó denuncias por amenazas con los asesores, aseguró en un pleno que el alcalde le habría dicho que los asesores fueron mandados por el “Partido Popular y más concretamente el señor Alfonso Fernández Mañueco”. Asimismo, en su intervención señaló que el regidor habría asegurado que en “mochilas negras” llevaban “pistolas” porque “estaba amenazado”.
Condenado en 2005 a un año de prisión e inhabilitación
Con esta moción de censura se acabará el mandato de Martín Hernández, que ha saltado a la prensa por dar estrambóticas situaciones, tal y como ha ido publicando elDiario.es. Antes de llegar a la Alcaldía, como candidato, este medio relató que Martín Hernández fue condenado en 2005 a un año de prisión e inhabilitación para cargo público por usurpación de funciones.
Martín, que era concejal en Béjar, aceptó ser en 2001 “secretario interventor accidental” en Puente del Congosto, un puesto que le dio la alcaldesa de esa localidad, Soledad Arana Martín. “Nombró a quien ella quiso prescindiendo total y absolutamente de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, no reuniendo el agraciado con dicho nombramiento la titulación exigida para el acceso a la subescala y categoría del puesto”, recogía la sentencia.
El entonces edil de Béjar no solo no estaba capacitado para ser secretario, un cargo al que se accede por oposición y con una titulación superior; además ocupaba otro cargo público. Tanto él como la entonces alcaldesa ignoraron las repetidas advertencias y requerimientos que llegaron de diversas administraciones y entidades oficiales. Para su presentación como candidato contó con el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostrando una camiseta con la inscripción 'Luis Fernando'. “Luis Francisco tiene el respaldo del PP desde Feijóo hasta la dirección provincial y autonómica”, afirmó Mañueco.
En marzo rajan tres ruedas del vehículo personal del alcalde de Béjar
En marzo de este año, Martín denunció que le habían rajado las ruedas de su coche. En declaraciones a Europa Press, aseguró tener “ganas de dejarlo todo”. Asimismo, afirmó que otro coche de su propiedad que sacó para viajes más largos ha pinchado en dos ocasiones.
El alcalde señalaba que desde que tomó posesión en el Ayuntamiento sufrió desde el primer día un “acoso y derribo” hacia su persona y ha asegurado que esta “crispación” se ha notado en Plenos, en comisiones, en la radio o en la calle, puesto que “han hecho todo lo posible” para que deje la Alcaldía.
Polémica por autorizar pagar un libro de un miembro de la lista del PP que facturó a sus empresas
En junio de 2025, el alcalde Béjar vuelve a saltar a la polémica porque sus empresas editaron e imprimieron un libro sobre cultura de la localidad, según recoge elDiario.es. La obra fue escrita por un afiliado del PP que concurrió en su lista como suplente en 2023. El problema comienza en la contratación de “colaboración en la impresión de 100 libros, con 290 páginas (textos y fotos de acontecimientos culturales a lo largo de cuatro décadas en la Ciudad de Béjar, en Instituciones, colegios y Teatro Cervantes...), así como comentarios y reseñas de los XXIV certámenes de teatro, zarzuelas, óperas, en las emisoras locales: 'Es radio' y 'Cadena Ser' de Béjar”. Este contrato estaba dotado con una cantidad de mil euros (826,45 sin IVA) y se adjudicó el 20 de marzo.
El alcalde firmó una Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses en febrero de 2025 y dice que no detectó este conflicto de interés hasta mayo, cuando vio el libro del que se trataba y las facturas que presentaba el adjudicatario. Las facturas en cuestión estaban fechadas el 28 de enero y compulsadas por el Ayuntamiento el 18 de febrero, un mes antes de que se adjudicara ese contrato. El alcalde había firmado dos decretos (26 de febrero y 20 de marzo) sobre la necesidad de este contrato menor. elDiario.es se puso puesto en contacto con el alcalde sin respuesta alguna.
Luis Francisco Martín rechazó pagarse a sí mismo alegando que “muchas cosas de las que firmo no las leo, lo que es intrascendental”. Eso sí, matizó que “en el momento en el que vi la factura lo mandé paralizar y no se ha pagado. Fíjese qué delito es”, reclamó el alcalde 'popular' a los miembros del Grupo Socialista, cuya sede fue vandalizada en enero.
El pleno del Ayuntamiento de Béjar (con el voto a favor de los 7 concejales del PSOE y las dos no adscritas) ha aprobado esta semana instar a los Servicios Jurídicos municipales para que envíe todos los documentos del expediente a Fiscalía por si ve oportuno intervenir, algo que el alcalde tachó de “sucio y mezquino”.
Renuncia como asesor del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca
La última situación política de Martín en saltar a los titulares fue su renuncia en junio como coordinador del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Salamanca, cargo que ha ocupado desde las pasadas elecciones municipales y que ha compatibilizado con la Alcaldía, a pesar de los escándalos que se han ido conociendo sobre su actividad política.