Sumar ha presentado una serie de preguntas por escrito al Gobierno tras la reciente aprobación por parte de la Junta de Castilla y León -Partido Popular- de la implantación de una universidad privada católica en Ponferrada.
La Junta de Castilla y León ha aprobado, de forma inesperada, la llegada en Ponferrada de una universidad privada católica para que a partir de ahora pueda impartir algunos estudios en esta zona de la provincia de León, donde hasta ahora y desde siempre tan solo está asentada la Universidad de León, que es pública. El acuerdo del Ejecutivo autonómico permitirá adscribir el Centro de Educación Superior ‘Alfonso XII’, que aseguran que está ubicado en Ponferrada (León), a la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila (UCAV).
La decisión, adoptada sin diálogo ni información previa, según señala Sumar, ha sido criticada por diversos sectores, que consideran que amenaza el modelo de educación pública y carece de garantías académicas y de equidad. Desde el sindicato CCOO, su secretario general en León, Víctor Bejega, ha exigido una apuesta por el refuerzo del sistema público y ha denunciado la falta de transparencia en el proceso.
Los diputados solicitan al Gobierno que valore esta iniciativa, aclare si considera adecuado el procedimiento seguido por la Junta y explique si tomará medidas para proteger la universidad pública y limitar la expansión de centros privados sin el debido control.