El nuevo cuartel del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), tiene ya dispuesto el plan regional de ámbito territorial que permitirá agilizar el proyecto para la llegada y el asentamiento permanente de unos 1.400 militares en la zona.
El plan, que permitirá para 2027 que el acuartelamiento sea ya una realidad, ha sido presentado este jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Toro con presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.
Robles ha asegurado que los plazos para que el cuartel comience a funcionar en dos años “se están cumpliendo, incluso de forma adelantada”.
Modernidad y futuro
Ha puesto de relieve además el avance “de todas las administraciones, conjuntamente” para ese cuartel que será moderno, tendrá “las mejores condiciones” y dará un futuro “muy prometedor” a la comarca de Toro y la provincia de Zamora por el asentamiento de los militares y sus familias.
Por su parte, Fernández Mañueco ha subrayado la ilusión que genera el proyecto de Monte la Reina, cuyo nuevo acuartelamiento da “un paso muy importante” con la aprobación del plan regional que se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León tras una redacción del proyecto “en tiempo récord”.
El presidente autonómico ha resaltado que el proyecto ha sido capaz de “unir a todas las administraciones” y dejar a un lado las discrepancias políticas.
Suelo público
El plan afecta a 1.235 hectáreas de suelo dotacional publico en el área de Monte la Reina en las que se construirá el cuartel, se acondicionará un campo de maniobras para el adiestramiento de la tropa y se habilitarán instalaciones complementarias, se mejorarán los accesos y se incorporarán todas las infraestructuras necesarias.
Fernández Mañueco ha avanzado que se construirá una potabilizadora con una inversión de tres millones de euros que dará servicio a la localidad de Toro, el campamento y otros pueblos del alfoz y se construirá vivienda pública para los militares que lleguen a la zona.
La alcaldesa de Toro (Zamora), María Ángeles Medina, ha precisado que serán 1.400 militares los que lleguen al lugar junto a sus familias, lo que supondrá la llegada de más de cuatro mil vecinos y la creación de cientos de empleos directos e indirectos.
Futuro
Además de destacar la “oportunidad de futuro” que ello representa y la respuesta de reto demográfico que supone para Toro, ha recordado que Monte la Reina se creo en 1944 como centro de instrucción militar y por el campamento pasaron durante décadas miles de jóvenes hasta que, con la profesionalización del Ejército, se cerró en 1997.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha insistido igualmente en que el proyecto permitirá “fijar población y crear y generar oportunidades en nuestro territorio”.
Durante la presentación del plan han estado presentes también, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y los consejeros autonómicos de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat.