La Sanidad y la despoblación son las principales preocupaciones en Castilla y León, según el CIS

Mejorar la Sanidad pública y resolver los problemas demográficos como el envejecimiento, la caída de la natalidad y la despoblación son las dos principales preocupaciones de los ciudadanos de Castilla y León. Para el 15,1% de los encuestados en el informe 'Tendencias y demandas municipales y autonómicas de Castilla y León' —elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)—, la cuestión más urgente que necesita resolverse es la Sanidad pública. Un 13,1% de los entrevistados levanta la voz en favor de políticas que aborden la cuestión demográfoca. Las siguientes iniciativas que creen más necesarias implican el fomento de los planes de empleo y del desarrollo económico (industria, I+D, pymes, empresas, comercio y autónomos).

El estudio sociológico —que ha contado con 1.066 entrevistados— se realizó en marzo, aunque se ha publicado este martes 1 de julio. El 37,4% de los encuestados califican de manera positiva el gobierno de Castilla y León en los últimos años, y el 34% la califican de 'mala'. Sin embargo, según el CIS el 65% de los encuestados prefería un cambio de presidente en marzo, aunque el 44% no sabían quién sería su presidente deseado.

Preguntados por qué responsable político debería ser el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco es el líder más elegido (12,7%), seguido del exsecretario general autonómico del PSOE y actual senador, Luis Tudanca (8,4%), cualquier candidato socialista (5,7%), el actual líder socialista, Carlos Martínez Mínguez (3,4%) o incluso, el portavoz de Vox en el parlamento autonómico, David Hierro (1,7%).

El PSOE ganaría las elecciones

El 67,1% de los encuestados irá a votar en las próximas elecciones “con toda seguridad”, frente al 6,6%, que está convencido de no ir a votar.

El PSOE ganaría las elecciones con el 30,7% de los votos, según la encuesta del CIS. Por detrás, le seguiría el PP (24%), Vox (6,1%), Podemos (2,2%), la Unión del Pueblo Leonés (1,6%) e Izquierda Unida (1%). El 18,9% de los encuestados no sabe todavía a qué partido votará.

A preguntas del CIS sobre la simpatía que sienten los ciudadanos de Castilla y León que no van a votar a ningún partido político, el 38,9% asegura que no tiene simpatía por ninguno y el 20,2% no sabe qué responder. El 11,9% de este grupo (integrado por una muestra de 326 entrevistados) tiene simpatía por el PSOE y, el otro 11,9%, por el PP. El CIS suma esa intención de voto con la simpatía y estima que el PSOE podría obtener el 34% del voto y, el PSOE, el 27,4%.

La encuesta también pregunta por la religión de los ciudadanos de Castilla y León: el 35,7% es católico no practicante, el 23,7% es católico practicante, al 15% le resulta indiferente, el 12% es ateo y el 9%, agnóstico. De hecho, el 45,2% no acuden nunca o casi nunca a misa, y solo el 15,5% de los encuestados acude semanalmente a los oficios religiosos. El 25% de los entrevistados acude “varias veces al mes”.