La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional se opone al indulto a Pablo Hasel por su “actitud antisocial”

La Audiencia Nacional se ha opuesto al indulto al rapero Pablo Hasel por la “actitud antisocial” que, a su juicio, revelan las cuatro condenas que acumula el cantante y por su negativa a realizar el programa individualizado de tratamiento propuesto por los profesionales de la cárcel.

Hasel permanece en la prisión de Ponent (Lleida) desde el pasado mes de febrero para cumplir una condena de nueve meses que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo en sus tuits y canciones. En total, Hasel está condenado en firme en cuatro causas, es decir, que ningún tribunal superior puede revisar esas sentencias.

El indulto al cantante lo habían pedido primero la Academia Catalana de la Música y Unidas Podemos después. Al registrarse en primer lugar la petición de los músicos catalanes, ha sido este expediente el primero en llegar a la mesa de la Fiscalía y del tribunal que sentenció a Hasel, tal y como marcan los trámites antes de que el Gobierno resuelve definitivamente sobre la medida de gracia.

En línea con la Fiscalía, el tribunal de la Sección 1ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, formado por las magistradas Concepión Espejel y María Riera y el magistrado Francisco Javier Vieira, concluye que “no concurren” motivos de justicia, equidad o utilidad pública para indultar al rapero.

En su informe, al que ha tenido acceso elDiario.es, los jueces descartan aplicar a Hasel la excepción de la ley del indulto que permite, de forma excepcional, conceder la medida de gracia a un preso reincidente. Hasel es reincidente en el delito de enaltecimiento del terrorismo, un tipo penal que forma parte de los denominados delitos de opinión, cuya aplicación en España ha cuestionado desde hace tiempo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Además de su reincidencia, los jueces tampoco creen merecedor del indulto a Hasel por su “actitud antisocial que revelan” las otras condenas del cantante, que lo son tanto por otros delitos de opinión –injurias contra la Corona y las instituciones del Estado– como por resistencia a los agentes de la autoridad y allanamiento de morada.

El tercer elemento valorado por el tribunal para rechazar el indulto es la “disconformidad” de Hasel a participar en el programa individualizado de tratamiento que le ha propuesto la prisión de Lleida. En su informe, la cárcel de Lleida destacó la “actitud correcta” de Hasel y su “conducta favorable”, si bien añadió su negativa a participar en el programa propuesto.

La entrada en la cárcel de Hasel provocó una semana de disturbios en Catalunya y la promesa del Gobierno de atenuar las penas de los delitos de opinión, anuncio que ocho meses después no se ha llevado a la práctica. El mundo de la cultura reclamó la libertad de Hasel, que salvo indulto del Gobierno seguirá en prisión.