Barcelona deniega el 70% de peticiones para consolidar las ampliaciones de terrazas por la pandemia

El Ayuntamiento de Barcelona ha denegado hasta ahora siete de cada diez peticiones para consolidar las terrazas de bares ampliadas de forma extraordinaria durante la pandemia, según ha publicado El Periódico, en base a datos del Gremio de Restauración.

Igualmente, el consistorio sólo ha analizado el 55% de las 2.786 solicitudes recibidas hasta el mes de marzo. Éstas pedían mantener, de forma definitiva, la ampliación de la terraza otorgada durante la Covid, de tal manera que se ganó espacio a la calzada para poder mantener la distancia social entre mesas.

La lentitud del proceso de tramitación hace que sólo haya 459 que tengan los prototipos homologados para separar las terrazas del tráfico rodado, en lugar de los bloques de hormigón amarillos o los pivotes que se colocaron de manera temporal y excepcional. Así, las 1.252 terrazas cuyas solicitudes todavía tienen que ser evaluadas mantendrán estos elementos.

En paralelo, el gremio está gestionando centenares de recursos contra las terrazas denegadas y asegura que el proceso es “un desastre y un despropósito”.

Según datos del Ayuntamiento, en su momento se otorgaron, de forma excepcional, 3.618 ampliaciones de terraza de bares y restaurantes, de las cuales 1.483 son en calzada y 2.135 en acera.