La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Cristina Monge gana el premio Paidós 2026 con el ensayo ‘Contra el descontento’

EFE

0

La politóloga y socióloga zaragozana Cristina Monge ha ganado la segunda edición del Premio Paidós de ensayo, dotado con 35.000 euros, con su libro Contra el descontento, una obra en la que apuesta por dejar de lado el pesimismo y buscar vías que conduzcan a un futuro mejor.

Monge, que ha dedicado el premio a su padre, quien “se dejó la vida” para que ella pudiera tener acceso a la formación, se ha acordado al recibir el galardón de “todos aquellos que trabajan con rigor” incluidos los periodistas que luchan contra la desinformación o los profesionales que acudieron al rescate de las últimas tragedias ferroviarias de las últimas horas.

“Tenemos que pasar página ya del descontento para empezar a construir futuros deseables” ha defendido la autora, que es presidenta de la asociación Más Democracia, además de docente en la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora en diversos medios de comunicación.

A la venta el 25 de febrero

El libro, que saldrá a la venta el 25 de febrero, huye del pesimismo y llama a “pasar página” del diagnóstico de la desafección política para dar protagonismo a las ideas y a la esperanza, ha contado. Cristina Monge (Zaragoza, 1975) ha explicado a la prensa tras recoger el premio que “aunque esté mal visto” ella cree en volver a poner en valor a la política y los partidos políticos, aunque cree que “deben revisarse”.

“Siempre hay múltiples alternativas para abordar las cosas” ha defendido la autora, quien ha llamado a todas las generaciones a unirse para salir del momento presente de “erosión del Estado del bienestar y aumento de la ultraderecha”. “Es verdad que hay un 25% de jóvenes que abogan por la ultraderecha y la vuelta al pasado, pero también lo es que un 75% no lo hace y que muchos de ellos salen a la calle ante un genocidio como el de Palestina” ha apuntado.

Monge reconoce que es “frívolo” hablar de “soluciones” cuando el mundo se enfrenta a problemas “tan complejos” pero ha animado a “explorar salidas, cada uno desde su posición”.

Fórmulas nuevas para construir un futuro más llevadero y menos desigual, un futuro que sea apetecible: “Ahora mismo todos creemos que tenemos enfrente un futuro apocalíptico, nos han robado la idea de futuro”. La obra ganadora, que lleva el subtítulo Por una alianza para construir futuros deseables, ha sido la elegida por el jurado de entre los 249 manuscritos recibidos.