La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Govern anuncia una participación de 2,2 millones de personas, con un 90% para el 'sí'

El conseller portavoz, Jordi Turull, ha anunciado una participación en el referéndum del 1 de octubre de 2.262.424 millones de personas, el 90% de ellas a favor del 'sí', si no tenemos en cuenta los votos nulos. El conseller ha destacado la participación sobre un censo de 5,3 millones de personas de las que 770.000, según sus datos, no ha podido votar por la incautación de material electoral.

Los datos presentados por el Govern cuentan, por tanto: 2.020.144 a favor de la independencia, 176.565 en contra, 45.586 votos en blanco y 20.129 nulos. Así, según su cómputo, la participación se habría situado en el 42,7% de la participación sobre el censo total y del 49,9% restando los votos que el Govern estima como incautados.

Esta estimación, según ha explicado Turull, se ha realizado sumando todos los censos de todas las mesas cerradas por las fuerzas policiales. Por tanto, esos datos no incluyen las personas que han votado en otros colegios y supone que la participación en esas mesas sería el 100% del censo electoral.

Según los cálculos de eldiario.es, la participación se habría quedado, en el mejor de los casos, en un 42,3% del censo electoral para el referendum. El voto a favor de la independencia supuso un 37,8% de las personas con derecho a votar en el 1-O.

El dato de participación obtenido por el 1-O quedaría unos 43.000 votos por debajo de los que consiguió el proceso participativo del 9-N de 2014, cuando votaron 2.305.806. En comparación con aquella fecha, sin embargo, los votantes independentistas habrían aumentado, ya que este domingo 2.020.144 personas han votado favorablemente, mientras que, en 2014, 1.861.753 personas optaron por el Sí-Sí. Hay que recordar, tal y como ha explicado Turull, que en el 9-N el censo era mucho mayor, ya que votaban personas de hasta 16 años o sin nacionalidad.

Si comparamos el porcentaje de voto sobre el censo al sí en el referendum del 1-O, los votos a JxSí y CUP el 27-S y el número de votos que optaron por el Sí-Sí en el 9-N, vemos como la participación del voto independentista aumenta con cada cita. El sí en el referendum del 1-O, según los últimos datos del Govern, estaría dos puntos por encima de los resultados de los partidos independentistas (JxSí y CUP) en las autonómicas de 2015.

Igualmente, el dato de participación del 1-O queda también algo por debajo de las 2.594.167 que votaron en el referéndum del Estatut en 2006.

El conseller de Exteriores, Raul Romeva, ha insistido en apelar a la Unión Europea y ha subrayado que ahora está en juego también su credibilidad. “Hoy el mundo ha visto lo que nosotros hace tiempo que denunciamos y es que el Estado español es un estado demofóbico”. Romeva ha proclamado que esta jornada ha marcado un antes y un después en las relaciones entre Catalunya y la UE.

A preguntas de los periodistas, Turull ha negado cualquier contacto entre Puigdemont y Rajoy este domingo. “Las únicas noticias que nos han llegado hoy de Moncloa son los golpes de porra”, ha señalado.