La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Illa acusa ante el juez a Alvise Pérez de difundir “insultos y mentiras” al atribuirle una falsa PCR positiva

“Voy a llegar hasta el final”. Así se ha expresado este martes el jefe de la oposición, Salvador Illa, tras personarse como acusación contra Luís Pérez, conocido como Alvise Pérez, en la causa penal que investiga al tuitero por difundir una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad. El jefe de filas del PSC en el Parlament ha avanzado que su objetivo es defender su honorabilidad “puesta en cuestión con insultos y mentiras”.

Acompañado de su abogado, Fermín Morales, Salvador Illa ha acudido este martes a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para personarse como perjudicado en la causa que investiga a Pérez. El PSC también ejercerá la acusación como partido, además de Illa a título particular. “Voy a defender mi honorabilidad que fue puesta en cuestión con insultos y mentiras”, ha expresado Illa en declaraciones a los periodistas, en las que ha mostrado su “máximo” respeto y confianza en la Justicia.

“La mentira y la calumnia no tienen cabida en política y menos en campaña electoral”, ha agregado Illa. Alvise Pérez está investigado por los delitos de falsedad en documento privado e injurias por publicar la foto de una PCR fechada el 6 de febrero en la clínica QuirónSalud y atribuirla a Illa en la recta final de la campaña electoral de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, en las que el exministro de Sanidad era cabeza de lista del PSC.

Según la Fiscalía, la imagen fue “íntegramente” confeccionada por el internauta. El propio hospital desmintió el bulo de Pérez y aclaró que el resultado de la PCR publicado era falso y que no había emitido ningún diagnóstico con el número que figuraba en la prueba atribuida falsamente a Illa. En opinión de la Fiscalía, la publicación de la PCR falsa “por un medio masivo como Twitter, que permitía su visionado y redistribución indiscriminada”, fue llevada a cabo por el denunciado en campaña electoral “con el propósito de perjudicar a Salvador Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat”.

Alvise Pérez tiene más de 220.000 seguidores en Twitter, donde se identifica como analista, y ya ha protagonizado anteriormente polémicas relacionadas con bulos después desmentidos. Se ha convertido en uno de los principales agitadores de la extrema derecha en las redes sociales y antes fue jefe de gabinete del coordinador valenciano de Ciudadanos, Toni Cantó. También difundió un montaje fotográfico falso en el que aparecía un gran cartel con el rostro de Pedro Sánchez y el lema “Un buen ciudadano obedece”, colgado en la fachada de la sede federal del PSOE.

Sus métodos imitan a los de un locutor de la 'alt-right' norteamericana, la derecha que reniega del conservadurismo moderado y que ha dejado los supuestos complejos con los progresistas a un lado para atacar a poblaciones en riesgo de exclusión y disparar a todas horas contra la izquierda. Agita teorías de las conspiración, lanza datos de dudosa comprobación o directamente ofrece información y datos falsos.