La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Un juzgado de Badalona abre una causa de desobediencia contra el Ayuntamiento por abrir el 12-O

El juzgado de instrucción número 5 de Badalona ha abierto este miércoles una causa por un supuesto delito de desobediencia contra el Ayuntamiento de Badalona. El Partido Popular ha denunciado el consistorio por su actividad durante este 12 de octubre, después de que el juzgado contencioso 14 de Barcelona suspendiera este martes el acuerdo por el que los trabajadores podían trabajar y atender al público durante el festivo. Desde los juzgados explican que nadie ha sido citado a declarar ni hay ninguna persona en condición de investigado.

Paralelamente, este jueves comparecerán en los juzgados de Barcelona tanto la Delegación del Gobierno en Catalunya, que denunció la decisión de mantener la actividad en el Ayuntamiento, como el consistorio badalonés. El contencioso no ha resuelto el recurso de la Delegación, sino que simplemente accedió a ordenar las medidas cautelares solicitadas por la acusación.

La medida anunciada por el Ayuntamiento de Badalona era más simbólica que efectiva: a pesar de que las puertas estuvieran abiertas, el Ayuntamiento no podría ni poner un sello para que el día 12 de octubre no es un día hábil administrativamente. El Ayuntamiento de Badalona y los sindicatos habían acordado que los trabajadores municipales pudieran convertir el 12 de octubre en día laborable a cuenta del 9 de diciembre para poder disfrutar del puente de la Constitución.

Finalmente, ante la medida cautelar ordenada por el juzgado contencioso 14, los concejales del gobierno han abierto la sede del Ayuntamiento y han atendido las consultas de la ciudadanía, pero no han acudido trabajadores municipales.