Torra reitera su ultimátum a Sánchez: “Necesitamos hablar de referéndum pactado antes de noviembre”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado este miércoles el ultimátum lanzado la semana pasada al Gobierno de Pedro Sánchez para que pacte un referéndum con la Generalitat antes del próximo mes de noviembre. “Para nosotros es muy importante. Necesitamos saber si está sobre la mesa”, ha asegurado Torra en respuesta a una pregunta de Jéssica Albiach, de Catalunya en Comú, que le interrogaba sobre su disposición a llegar a un acuerdo de presupuestos en el Ayuntamiento, Parlament y Congreso.

“El crédito de Pedro Sánchez se acabado”, ha remachado Torra, que ha subrayado la importancia que le dan al referéndum señalando que “los presos políticos lo están por haber hecho un referéndum”. Por esta razón, el president ha devuelto la pregunta a los 'comuns', interrogándoles sobre qué papel juegan respecto la autodeterminación en el pacto “global” que proponen para aprobar los presupuestos en las tres administraciones.

Torra ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del Parlament, después del debate de política general que acabó este martes en el que su Govern perdió una docena de votaciones. Ante la pérdida de la mayoría, el president de la Generalitat ha reiterado la apuesta de su Govern por seducir al grupo de Albiach, en busca de estabilidad parlamentaria.

“Ha quedado muy claro que los socios con los que queremos negociar los presupuestos son la CUP y ustedes. Son con los que sentimos sintonía”, ha asegurado. Por su parte, desde los 'comuns' han listado sus prioridades para negociar las cuentas, reclamando al Govern reducir las listas de espera de la sanidad pública, comprometerse con la financiación de las guarderías, rebajar las tasas universitarias o pinchar la burbuja del alquiler.

“No estamos pidiendo que nadie renuncie a sus máximos. Lo que decimos es que para resolver estas necesidades hace falta que lleguemos a un acuerdo de mínimos”. ha asegurado Albiach. En su intervención, la líder de los 'comuns' ha recordado a Torra que su grupo reclama a los partidos del Govern negociar los presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona y el Congreso para poder sacar adelante los de la Generalitat.