El exfiscal Villarejo denuncia al diputado Antoni Castellà (Demòcrates) por decir que España fusilaría independentistas

El exfiscal anticorrupción de Catalunya y exdiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, ha presentado este miércoles una querella ante el Tribunal Superior catalán por injurias y calumnias contra el diputado Antoni Castellà, del partido Demòcrates de Catalunya e integrado en el grupo de ERC.

Villarejo considera que Castellà cometió un delito contra los poderes del Estado cuando aseguró el pasado lunes, tras un homenaje a Lluís Companys: “Probablemente, si no estuviéramos en el marco de la UE, tendrían tentaciones de fusilarlos [a los presos independentistas] también, exactamente como pasó con Companys. Como no pueden hacerlo, están en la prisión”.

Castellà además aseguró: “La represión que hoy vivimos con los presos políticos y los exiliados es ejercida directamente por los herederos de los que asesinaron a Companys. Tanto Casado, como Rivera como los poderes del Estado representan a los mismos poderes que quisieron acabar con la vida de un presidente democráticamente escogido”.

Para el exfiscal Villarejo, estas declaraciones pueden ser constitutivas de un delito de injurias y calumnias contra el Gobierno y el Tribunal Supremo, al considerar que son los poderes a los que Castellà vincula con el franquismo cuando habla de “la represión que hoy vivimos”.

“Constituye una gravísima ofensa a quienes ostentan los actuales cargos ejecutivos y judiciales que directa o indirectamente representan y simbolizan el actual Estado Democrático de Derecho constituido a partir de la Constitución de 1978”, ha asegurado Villarejo, en declaraciones ofrecidas a Crónica Global, medio con el que colabora.