La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los presos del procés reciben los indultos con una “sensación agridulce” y saldrán de la cárcel este miércoles

Los presos del procés han recibido los indultos este martes con una “sensación agridulce”, en palabra del exconseller de Territorio Josep Rull, y con su compromiso con la independencia intacto. Tras más de 1.300 días en prisión, los nueve condenados de prisión saldrán de la cárcel previsiblemente este miércoles una vez el Tribunal Supremo complete los trámites para liquidarles el resto de la condena que les queda por cumplir y que les ha perdonado el Gobierno.

“Hemos recibido los indultos con una sensación agridulce: por un lado, se acaba esta situación absolutamente injusta, pero, por otro, hay más de 3.000 compañeros represaliados y 40 persones sometidas a la ignomínia del Tribunal de Cuentas”, ha aseverado Rull en una entrevista en RAC-1. El resto de presos se ha expresado bien a través de sus redes sociales bien a través de sus organizaciones para reivindicar la amnistía.

El rey Felipe VI firmará esta tarde los reales decretos con los indultos a los nueve líderes independentistas que han sido aprobados este martes en el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes del Gobierno. Tras la firma del monarca, las medidas de gracia aparecerán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de mañana, miércoles. Será entonces cuando el Tribunal Supremo, encargado de aplicar la medida de gracia, hará una nueva liquidación de la condena y comunicará a los juzgados de vigilancia penitenciaria la puesta en libertad de los presos, que a su vez se lo remitirán a las cárceles de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses.

En algunos casos la salida de prisión de los presos este miércoles con el indulto bajo el brazo coincidirá con el permiso penitenciario que ya habían solicitado para . Algunos presos sin embargo ya se encontraban de permiso este martes, por lo que no habrá imagen de su salida de prisión este miércoles. No se espera que el Supremo demore más horas el trámite de liquidación de la condena.

“Con los indultos no se soluciona el conflicto político, nos dan más fuerza para seguir luchando por la amnistia y el derecho a la autodeterminación”, ha expresado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. En términos parecidos se han manifestado en sus redes sociales los exconsellers encarcelados Joaquim Forn y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, mientras que Raül Romeva (ERC).

“1328 días en la cárcel. Ni un solo día de renuncia”, ha asegurado en un tuit Forn. “Seguiremos luchando contra la represión, por el retorno de los exiliados y la independencia de Catalunya”, ha agregado.  “Indultando a nueve personas no esconderán la represión que continúan aplicando contra centenares de independentistas. No cederemos: amnistía y autodeterminación”, ha dicho Romeva.