Alvise oculta al Parlamento Europeo sus ingresos extra del último año y González Pons los declarará en mayo, por sus libros
Los eurodiputados españoles Alvise Pérez y Esteban González Pons todavía no han actualizado los ingresos que reciben al margen de su actividad como Europarlamentarios. Los eurodiputados pueden tener otros empleos, con permiso del Parlamento, además de ingresos por la escritura de libros o las conferencias, pero tienen la obligación de declararlos a la Eurocámara cuando estos superan los 5.000 euros.
Según el diario Politico, hay 14 europarlamentarios que no han cumplido a tiempo sus obligaciones en materia de transparencia. Los dos españoles son el político de ultraderecha Alvise Pérez y el dirigente del PP Esteban González Pons. En el primer caso, señala este medio, el agitador ultra declaró que los ingresos exactos generados por su actividad en redes se actualizarían al final de cada año, pero no ha actualizado los ingresos tras el año 2024.
En la última declaración, presentada en 2025 pero en referencia a los ingresos del año anterior, percibía casi 20.000 euros al mes. Su equipo declaró a Politico que “Todos los ingresos recibidos han sido debidamente declarados de acuerdo con la normativa aplicable”, recoge el portal web.
En el caso del eurodiputado popular, que también es escritor, el desfase se debe a la liquidación de los derechos de autor, señala su equipo a elDiario.es. González Pons ha escrito varias novelas y un poemario, por lo que debería sumar lo percibido por el contrato de edición y las liquidaciones por ventas u otros usos de la obra.
Según explica su oficina, la liquidación de los derechos se realiza en primavera, generalmente en mayo, y será entonces cuando el eurodiputado pueda aportar esta información. Respecto a las novelas anteriores, explican que González Pons dejó de ser eurodiputado un par de años, que coincide con la publicación de las obras anteriores.