Bolaños, sobre la ley de Concordia valenciana: “No tiene cabida en nuestra democracia”

El ministro de Justicia, Felix Bolaños, ha apuntado durante su visita al Paredón de España que “la nueva Ley que quiere aprobar el Partido Popular y VOX en la Comunitat Valenciana es un retroceso que destruye todos los valores y la concordia” y ha insistido en que “no tiene cabida en nuestra democracia”. La norma superará este miércoles el primer filtro parlamentario con su debate y admisión a trámite, que los partidos del Gobierno autonómico quieren realizar por la vía de urgencia.

Bolaños ha anunciado que “desde el Gobierno de España vamos a articular todos los recursos que están en nuestra mano para parar una ley que quiere poner en la misma situación víctimas y verdugos” y ha remarcado que “pretenden que no se recuerde con gratitud a quienes defendieron la democracia”.

El ministro ha visitado este martes el Paredón de Paterna (Valencia) junto a la titular de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos. Allí ha recordado “todas las vidas rotas y las familias que sufrieron la muerte de algún allegado por defender la democracia y nuestro país” y ha afirmado que “durante 40 años fueron olvidados, pero hoy, la democracia española de 2024 con valores, tolerancia e igualdad se parece a la España que ellos soñaron”.

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha defendido hoy “los valores que construyen la democracia” frente a quienes “asumen el relato franquista y equiparan a las víctimas con sus asesinos”. Morant ha censurado que “la primera urgencia del Consell de PP-VOX en la Comunitat Valenciana sea derogar la ley de Memoria Democrática, como si los valencianos y valencianas no tuvieran otras urgencias”.

En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que “los socialistas seguiremos con la lucha de quienes ya no se pueden defender” y ha subrayado que “nuestra manera de hacer oposición constructiva es impidiendo que ellos destruyan los derechos de los valencianos y valencianas”. “Contad con nosotros para seguir manteniendo la memoria”, ha insistido. Además, Morant ha recordado que “estamos en el segundo lugar de España donde más personas fueron fusiladas” y ha asegurado que “no se puede poner en cuestión la historia de nuestro pais que está demostrada y asumida”.

Asimismo, la secretaria general del PSPV-PSOE ha apuntado que “frente a los orgullosos nietos de quienes ganaron la guerra, aquí estamos los orgullosos nietos de quienes la perdieron” y ha destacado que “los y las socialistas reivindicaremos siempre a nuestros yayos y yayas, y a los que perdieron la vida luchando”: “Lo haremos por la democracia y por la libertad”, ha concluido.