Una cacerolada pide en València el fin del genocidio y del “holocausto alimentario” en Gaza: “No pueden más”

EFE

0

Una cacerolada celebrada este domingo por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de València convocada por la entidad social Voces X Palestina y secundada por una veintena de organizaciones sociales, políticas y ciudadanas ha reclamado el fin de la hambruna en Gaza, porque “la gente no puede más”.

“Como gazatí que hablo con mi familia casi a diario, puedo decir que las imágenes que nos llegan son un 10 % de la realidad”, ha explicado a EFE el fundador y portavoz de Voces X Palestina, Ahmed Hamdan, quien ha afirmado que no cree que haya una fotografía o un vídeo que sean “suficientes para expresar lo que está pasando”.

En la actualidad, “literalmente la gente está cayendo por la calle del hambre, hay niños muriendo por falta de leche de fórmula para bebés”, ha lamentado Hamdan, y por ello han convocado esta concentración de urgencia bajo el lema 'Fin al holocausto alimentario en Gaza'.

El portavoz de esta entidad creada en València en 2023 formada por voluntarios de todo tipo y de distintas nacionalidades ha resaltado que, desde que se estableció la Escala IPC para clasificar las crisis alimentarias, nunca hasta ahora se había llegado a la fase de 5, la de la catástrofe de hambruna, que es en la que actualmente está Gaza.

Hamdan ha defendido la necesidad de que “no ser cómplices ni del genocidio ni del holocausto alimentario” que está sufriendo el pueblo palestino y ha reclamado que se cumpla el Derecho internacional y se proteja a la población civil en Gaza.

Los convocantes de la concentración reclaman que el Gobierno español y la Unión Europea presionen a Israel para cumplir el Derecho Internacional y respetar los Derechos Humanos; que se suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel y se impongan sanciones económicas y diplomáticas, y que el Gobierno de España rompa relaciones con el régimen israelí.

Los asistentes han hecho sonar cacerolas, han exhibido banderas palestinas y han coreado lemas como 'Gaza aguanta, el mundo se levanta' o 'Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel'.