La quita de la deuda de la Comunitat Valenciana vuelve a dividir a Compromís

Toni Cuquerella

València —
20 de agosto de 2025 13:34 h

0

La quita de la deuda por el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) de la Comunitat Valenciana vuelve a dividir a Compromís. Mientras Mes reclama que se calcule la condonación teniendo en cuenta la infrafinanciación autonómica, Iniciativa opta por dar apoyo a la propuesta del Gobierno central afirmando que es preferible una propuesta concreta a nada.

La ley que regulará la condonación del FLA que pactó en febrero el Gobierno central con ERC, supone una quita de deuda de más de 83.000 millones de deuda a las comunidades autónomas que asumirá el Estado. Entre las más beneficiadas estaría la comunitat Valenciana con la condonación de 11.200 millones, únicamente por detrás de Andalucía con 18.000 y Catalunya con 17.000 millones.

Més Compromís considera que una ley que condone el FLA no satifacerá sus reivindicaciones para la Comunitat Valenciana si no se tienen en cuenta factores como la infrafinanciación que está sufriendo. En este sentido la diputada en el Congreso Àgueda Mico ha advertido que “nosotros no vamos a ser cómplices en un acuerdo en el que realmente no se tienen en cuenta criterios objetivos”.

No obstante Micó ha afirmado que la propuesta “no responde a las necesidades reales” de la Comunitat Valenciana, “siendo nosotros la comunidad con una deuda más grande que viene por la infrafinanciación que el propio Gobierno Central ha tenido con las valencianos y valencianos, es necesario que esta condonación de la deuda tuviera en cuenta estas circunstancias e hiciera que la quita al País Valenciano fuera mucho más elevado que la propuesta que hay”.

Del mismo modo la diputada ha dejado un mensaje contra los principales impulsores de la medida: “Es una propuesta totalmente discrecional para solucionar un pacto concreto con un partido político, y una situación concreta de la ministra de Hacienda que es candidata a la Junta de Andalucía”. Con todo Micó insiste en que se tengan en cuenta otros factores para llevar adelante la porpuesta, afirmando que “nosotros no vamos a ser cómplices en un acuerdo en el que realmente no se tienen en cuenta criterios objetivos, criterios de infrafinanciación y criterios de desigualdad real entre las valencianos y valencianas y el resto de miembros de ciudadanas y ciudadanos del Estado”.

Otra grieta en Compromís

Las declaraciones de Micó han mostrado la postura del sector mayoritario de Compromís, Més, que se encuentra ya en el grupo mixto de la cámara baja. En cambio el otro diputado de la Formación, Alberto Ibáñez, de Iniciativa, que se mantiene dentro del grupo parlamentario de Sumar, ha afirmado que la propuesta es una buena noticia.

Ibáñez, ha afirmado que votará a favor junto a su grupo, y en declaraciones a la Cadena Ser ha manifestado que sería una “irresponsabilidad” no aligerar la deuda de la Comunitat Valenciana y decir “como no es todo, mejor nada”. Pero en cuanto al debate del sistema de financiación ha afirmado que no se puede quedar únicamente en las demandas de Catalunya, y que debe incluir también las valencianas para ser “ciudadanos de primera” o si no “no tendrá nuestro voto”.