La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Música antes de Navidad

Las fechas próximas a la Navidad son propicias a los grandes conciertos sinfónicos. Valencia tiene esta temporada una programación especialmente brillante, ya que el Palau de la Música y el Palau de les Arts están entregados a una intensa batalla por ver quién da más y mejor. Una de las joyas de la programación de estos días, la visita de la Joven Orquesta Nacional de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, ha caído ante la suspensión de los vuelos con ese país por las amenazas de ataques armados que profiere el imprevisible y peligroso inquilino de la Casa Blanca. No obstante, la dirección del Palau de la Música está intentando buscar una nueva fecha a ese concierto. Estaba previsto interpretar la célebre Sinfonía número 7, Leningrado, de Dmitri Shostakóvich, compuesta a raíz del asedio, en la Segunda Guerra Mundial, de las tropas del Tercer Reich a la ciudad rusa, que actualmente utiliza su antiguo nombre de San Petersburgo.

Aún así, la oferta continúa siendo muy importante. El día 10 de este mes se estrena una nueva producción de la ópera Luisa Miller de Verdi, que tiene además el atractivo de ser la primera obra escénica que dirigirá Mark Elder como director musical del Palau de les Arts. Está coproducida por el teatro valenciano con el Maggio Musicale Fiorentino, en una puesta en escena dirigida por la argentina Valentina Carrasco. Mariangela Sicilia, Germán Enrique Alcántara, Alex Esposito, Freddie di Tommaso, Maria Barakova y Gianluca Buratto integran el reparto, con el coro y la orquesta residentes. Habrá cuatro funciones más los días 13, 17, 20 y 22 de diciembre. Con libreto de Salvatore Cammarano, está basada en el drama Kabale und Liebe (Intriga y amor)de Friedrich Schiller.

El día 11, el Palau de la Música ofrece una de las obras más frecuentadas en las fechas navideñas, el oratorio El Mesías, de Handel, en versión participativa, es decir, con intervención de coros aficionados, promovida por La Caixa. Intervienen la Coral Catedralicia y la Orquestra de València, con Pilar Alva Martín, Lucía Caihuela, Pablo García-López y José Antonio López, dirigidos por Aaron Zapico. Con ello recupera el auditorio la tradición del Mesías participativo, que se interrumpió en 2019, cuando se anunció, pero no se llegó a celebrar por el cierre por obras del Palau tras la caída de los techos de las dos salas de conciertos. Después de cuatro años sin Mesías en Navidad, se volvió a interpretar en 2023 y 2024, aunque no en versión participativa. 

En el Palau de les Arts hay el día 18 un interesante concierto sinfónico. El maestro italiano Fabio Luisi debutó con la Orquestra de la Comunitat Valenciana con un programa monográfico dedicado a Richard Strauss: Metamorfosis y la Sinfonía Alpina. Ahora regresa con una obra monumental de Anton Bruckner, la Sinfonía número 8. Es la penúltima de las que escribió y la última que concluyó, ya que la Novena quedó sin acabar y se interpreta con los tres movimientos que compuso antes de fallecer. Este concierto parece una continuación fortuita del que ofreció en el Palau de la Música el pasado 22 de noviembre la Orquesta de la Radiodifusión Bávara, dirigida por Simon Rattle, en el que se interpretó la número 7 del mismo compositor.

A día siguiente, el 19 de diciembre, otra gran sinfonía es interpretada en el Palau de la Música por la Orquestra de València bajo la dirección de Alexander Liebreich, la Tercera de Gustav Mahler. Intervienen la Coral Catedralicia, la Escolanía de Nuestra Señora de los desamparados y la mezzosoprano Fleur Barron. Con una duración de entre una hora y media y una hora cuarenta, tiene seis movimientos y es la más extensa de cuantas escribió. La mezzo canta un texto procedente de Así habló Zarathustra de Friedrich Nietzsche.