La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Un fotógrafo local en un conflicto global”: el testimonio gráfico sobre las mujeres republicanas en Valencia

Los Vidal, una larga saga valenciana de fotoperiodistas, conserva la memoria gráfica de la ciudad en su archivo. Hijo de Martín Vidal, el fotógrafo Luis Vidal Corella retrató los años de la República en Valencia. La Nau de la Universitat de València (UV) estrena la exposición 'Dones i resistència. València, 1931-1939', una muestra que recoge las fotografías de mujeres en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil y de las dirigentes de la izquierda que se asentaron en la ciudad cuando pasó a ser capital de la República. Las fotografías “narran las luchas de las mujeres en los fantásticos años 30”, dice Carles López-Olano, profesor de la UV y comisario de la muestra junto con Luis Vidal Ayala, el último exponente de la saga.

El nieto del autor de la exposición, acompañado de su padre, celebra que la exposición es un “sueño” para la familia. “Comentaba con mi padre la ilusión que debía tener mi abuelo de tener esta exposición aquí”, aseguraba el también fotógrafo durante la presentación del evento. “Mi abuelo era un fotoperiodista local que se vio inmerso en un conflicto global”, declaraba el nieto en referencia a la experiencia familiar durante la Guerra Civil.

“No hemos querido hacer una mirada complaciente, pensamos que las imágenes dejan ver sueños truncados cuando las tropas sublevadas entraron en Valencia”, agrega López-Olano. El nieto del fotógrafo bromeaba con el precario material que usaba Luis Vidal Corella: “Los corresponsales llegaban con sus fantásticas Leicas y aquí aún funcionaban con placas de cristal y el engorro que suponía”.

La muestra incluye fotografías que retratan el papel de las mujeres en la retaguardia republicana en fábricas, hospitales y escuelas. También en el frente de batalla. “Desde los primeros momentos de la proclamación de la República, el ambiente que la acompañó se caracterizó por una notable presencia de las mujeres en el espacio público, una presencia femenina que devino símbolo de la libertad republicana, como se puede apreciar en las fotografías y en la prensa de la época”, escriben en el catálogo las historiadoras Ana Aguado y Vicenta Verdugo.

La exposición reserva un espacio para los retratos de las líderes republicanas como la dirigente comunista Dolores Ibárruri, Pasionaria, o la ministra libertaria Federica Montseny. “Mi abuelo estaba en su querida Valencia y se vio inmerso” en el conflicto, abundaba el comisario de la muestr, que se exhibe hasta el próximo 9 de enero. “De fotografiar a personajes locales, también muy importantes, de repente tiene enfrente a figuras imponentes como la Pasionaria o Margarita Xirgu”.

“Luis Vidal es un fotógrafo local en el sentido positivo, en una época en que todo el mundo exponía las bases del fotoperiodismo de guerra”, explica el profesor Carlos López-Olano. El fotoperiodista “estuvo al pie del cañón en una Valencia protagonista de la guerra”, agrega el comisario de la exposición. El catálogo incluye textos de las historiadoras Ana Aguado y Vicenta Verdugo y de las investigadoras Violeta Ros y Lurdes Valls.

La consellera de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, ha celebrado que todas las instituciones públicas se coordinen en el “trabajo de reparación” (en la organización de la muestra colaboran, además de la UV, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de la Presidencia del Gobierno). Un trabajo de reparación, ha agregado Pérez Garijo, que “desafortunadamente se debería haber hecho hace muchos años”. “Ya hemos perdido mucho tiempo”, ha apostillado.

Las mujeres han sido “las grandes invisibilizadas” de las “políticas de la desmemoria”. “Empatizo con todas esas mujeres que pensaban que todo era posible, unos sueños truncados en 1939. Lo que vino después fue durísimo”, ha dicho la consellera.